La consulta médica representa el 20% de las demandas sanitarias en el Servicio de Urgencias Canario

La consulta médica ha supuesto el 20% de la actividad del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en los diez primeros meses del año 2012, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, quien recordó que desde hace 15 años se ofrece esta teleasistencia a los ciudadanos que requieran tratar su urgencia con un profesional médico.
Médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

La consulta médica ha supuesto el 20% de la actividad del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en los diez primeros meses del año 2012, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, quien recordó que desde hace 15 años se ofrece esta teleasistencia a los ciudadanos que requieran tratar su urgencia con un profesional médico.

Así, en función del estado clínico del paciente, el médico coordinador decide si es necesario o no movilizar algún recurso sanitario para su asistencia o traslado a un centro sanitario.

Para ello, el Ejecutivo regional apuntó que solo hay que llamar al 1-1-2, teléfono gratuito para atención a las emergencias del Gobierno de Canarias que funciona las 24 horas del días los 365 días del año.

Esta opción, abierta a cualquier ciudadano, es demandada principalmente por personas mayores que tienen dudas sobre la medicación y que en muchas ocasiones, viven solas y residen en lugares alejados de su centro de salud; familiares de enfermos crónicos o con trastornos mentales que necesitan asesoramiento ante una variación del estado del paciente, así como progenitores con niños pequeños.

CASI 50.000 LLAMADAS

Por su parte, a las casi 50.000 llamadas que se resolvieron con estas consultas se suman los 181.093 incidentes sanitarios donde sí se movilizaron recursos, tanto terrestres como aéreos.

Sobre la tipología de los incidentes, un 82,8% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, ahogo, fiebre o alteración de la conciencia, por ejemplo; un 13,8% por casos de accidentes de tráfico y de trabajo, entre otros, y un 3,3% fue por trasladados entre centros hospitalarios.

En ese periodo el SUC atendió a un total de 221.788 afectados que precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de la consulta médica o bien mediante la movilización de algún recurso.

Aquí, el SUC activó en 192.981 ocasiones la red de recursos sanitarios terrestres que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR).

Por último, en cuanto al destino de los afectados atendidos, el 54,3% fue a un hospital público, un 23,1% trasladado a centros de Atención Primaria; un 10,6% a clínicas privadas, mientras que el 12% restante, solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del SUC.

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