La UC dedica su nueva exposición fotográfica a José Hierro

La muestra se inaugurará el 22 de noviembre, en el Paraninfo
Dibujo José Hierro
Dibujo José Hierro
UC
Dibujo José Hierro

La Universidad de Cantabria (UC) dedica su nueva exposición fotográfica al poeta José Hierro, bajo el título 'Una vida en imágenes. José Hierro en el Santander Cultural de la segunda mitad del siglo XX'. La muestra abrirá al público este jueves, día 22, en su sala de exposiciones del Paraninfo.

Organizada por el Consejo Social de la institución académica con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, la exposición se inaugurará, a las 19 horas y podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 19 a 21, ha informado la UC en un comunicado.

Asimismo, el viernes 23, a las 19 horas, se celebrará en el Paraninfo una mesa redonda titulada 'Cuanto sé de ti, José Hierro', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la UC y el Ministerio de Educación.

En la mesa participarán el coleccionista Manuel Arce, el pintor Adolfo Estrada y el poeta Julio Maruri, y actuará como moderadora la directora del Centro de Poesía José Hierro, Tacha Romero.

La exposición recoge un centenar de fotografías de la colección personal del galerista, escritor y expresidente del Consejo Social, Manuel Arce, fechadas desde 1944 hasta 2008 y escogidas por reconstruir parte del contexto social, político y geográfico del poeta José Hierro.

La muestra pretende reflejar, en palabras del propio coleccionista, "las retículas de un tapiz biográfico y social en el cual todos hemos quedado de algún modo retratados. Fotografías que al margen de cuánto hayan podido significar en la sensibilidad fotográfica de quienes en ellas protagonizan alguna secuencia, debemos aceptarlas, sobre todo, como las imágenes de una realidad histórica e intelectualmente compartida".

Manuel Arce cree que "la posibilidad de que las imágenes fotográficas sean lo suficientemente eficaces como para poder relatar la vida de un poeta como José Hierro ha sido motivación y sobre todo la meta de esta exposición. La fotografía siempre fue para mí una manía. Y todavía lo sigue siendo. Incluso tal vez sea la respuesta a la vocación de un joven lector de poesía a quien le gustaba coleccionar testimonios gráficos de cuantos acontecimientos culturales se celebraban en la ciudad".

El abanico de imágenes presentadas recogen aspectos de la vida privada, así como, de la vida pública del poeta en las que aparecen personajes como José Luis Hidalgo, Julio Maruri, Pancho Cossío, Ricardo Zamorano, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento