Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea.
Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea. (ARCHIVO)
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, adelantó que el Ejecutivo comunitario apoyará el proceso de paz en el País Vasco durante el debate que celebrará la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno con ETA.

Señaló, no obstante, que es consciente de "la sensibilidad de este debate" en España y advirtió de que la carta que Batasuna ha enviado a todos los parlamentarios mostrando su satisfacción por el debate "no ayuda".

Frattini explicó que todavía no ha terminado de redactar su discurso y que discutirá el contenido final con el resto de comisarios durante la reunión del Ejecutivo comunitario de este miércoles.

Avanzó que pretende que su declaración sea "muy equilibrada" y que su intención es leerla y no improvisar al tratarse de un texto "muy sensible".

En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario recordó que "ya ha habido una toma de posición europea varias veces" sobre el diálogo del Gobierno con ETA, tanto por parte de los líderes de los Veinticinco en la cumbre de marzo de 2006, como del propio presidente de la Comisión en junio de este año. "Francamente, esta toma de posición debe recordarse formalmente", apuntó.

En las conclusiones de la cumbre de marzo se incluyó una referencia en la que "el Consejo celebra la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".

Por su parte, Barroso declaró en junio, tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que iniciaba el diálogo con ETA, que compartía "la esperanza de todos los que ven un futuro en el que España esté libre del azote del terrorismo".

Frattini añadió que conoce "muy bien" la sensibilidad de este debate "en la prensa, en la opinión pública y en el Parlamento de España" y por ello reflexionará "muy atentamente" sobre la versión final de su discurso. En todo caso, insistió en que los dos puntos que más subrayará durante su discurso serán "el hecho de que la prioridad europea sigue siendo la lucha contra el terrorismo y el papel de las víctimas".

PPE y el PSOE buscan acuerdos

Los eurodiputados socialistas y populares españoles seguían buscando ayer, en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), apoyos a sus respectivos proyectos de resolución de cara al debate sobre el diálogo con ETA que se celebrará el miércoles en el Parlamento Europeo.

Después de que el intento de acercamiento entre PP y PSOE del pasado fin de semana no fructificase, y aunque el plazo para lograr un consenso no expira formalmente hasta hoy, los dos grupos mayoritarios asumen ya que el miércoles defenderán dos propuestas de resolución distintas, según las fuentes.

Así las cosas, tras el debate, el presidente del PE, Josep Borrell, someterá a votación en primer lugar la propuesta que fue registrada antes (la del PP Europeo, según fuentes de este grupo) y, sólo si es rechazada, someterá a votación la segunda, la que patrocinan los grupos socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria Europea.