El PSOE afirma que el Gobierno está haciendo al presidente de los hosteleros "hacer un papelón horroroso"

El Gobierno ha abierto en un año 40 expedientes sancionadores por intrusismo en el ámbito del turismo rural

La diputada del PSOE Cristina Pereda ha afirmado este lunes que el Gobierno no sólo no está consiguiendo reactivar el sector turístico sino que le está "poniendo piedras en el camino" y ha acusado a la Consejería de Eduardo Arasti de "utilizar" a la Asociación de Hostelería y a su presidente, Emérito Astuy, al que le están "haciendo hacer un papelón horroroso", dijo.

Pereda se refirió de este modo a las declaraciones realizadas este lunes por Astuy en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el consejero de Turismo en el Gobierno para presentar el segundo plan de choque de promoción turística. El presidente de la AEHC ha defendido los "satisfactorios" resultados de un plan que ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición.

La diputada del PP Tamara González ha replicado a Pereda que cuando Astuy cuestiona la política turística, desde el PSOE "no dicen nada", y cuando no lo hace "ponen en cuestión sus declaraciones".

Este rifirafe se produjo durante el debate de una moción del PRC que instaba al Gobierno a desarrollar una estrategia para luchar contra el intrusismo en el ámbito del turismo rural, propuesta que el PP hizo que fuera desechada argumentando que cuando tuvo responsabilidades en la materia -dos legislaturas—- los regionalistas "poco hicieron por satisfacer las reivindicaciones del turismo rural".

Añadió que en 2006 había 400 casas ilegales, el mismo número que en 2011, y destacó que el Gobierno lleva abiertos "en solo un año" 40 expedientes sancionadores, frente a 86 en los ocho años anteriores. Tamara González leyó una carta del presidente de la Asociación de Turismo Rural al consejero Arasti en la que "se reconoce el buen trabajo" de la Dirección General de Turismo para la legalización de viviendas turísticas y el "interés que empieza a existir" ante el problema de la oferta ilegal.

"Yo también tengo una carta", replicó la diputada del PRC y exdirectora general de Turismo, Eva Bartolomé, promotora de la moción, quien explicó que en esta carta, de mayo de 2012, la Asociación de Turismo Rural recuerda al Gobierno una "retahíla" de establecimientos ilegales. Bartolomé defendió la gestión realizada en este ámbito del turismo rural en la anterior legislatura, en la que había "una estrecha colaboración con el sector", y aseguró que firmó numerosos expedientes sancionadores.

En lo poco que la portavoz del PP dio la razón a su homóloga del PRC es que el intrusismo "deteriora" el turismo rural, supone un importante fraude fiscal y deja al cliente sin protección legal. Según Bartolomé, el intrusismo generan unas pérdidas al sector de entre el 10 y el 15%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento