Miles de húngaros protestan contra el Gobierno en el 'Día de la Revolución', que deja diez detenidos

  • La jornada conmemoraba la revolución contra el régimen comunista soviético.
  • Los antidisturbios dispersaron a los manifestantes, que se apoderaron de un tanque.
Una joven ayuda a un antidisturbios durante las protestas contra el Gobierno en Budapest (Reuters)
Una joven ayuda a un antidisturbios durante las protestas contra el Gobierno en Budapest (Reuters)
Bogdan Cristel/Reuters

Varios manifestantes lograron apoderarse el lunes durante unos minutos de un vetusto tanque soviético expuesto en Budapest en las protestas contra el gobierno que coincidieron con el 50 aniversario de la revolución popular contra el régimen comunista en Hungría.

El vehículo era un tanque soviético T-34 que se exhibía en la plaza Deak, en el centro de la capital, y que varios manifestantes lograron poner en marcha y movilizarlo en un corto trayecto.

El incidente recordó la presencia de los tanques soviéticos que aplastaron hace casi medio siglo el levantamiento húngaro contra el sistema político establecido de un partido político único, el comunista.

Centenares de agentes antidisturbios dispersaron a los manifestantes en varios puntos de Budapest con gases lacrimógenos y balas de goma y, al menos, una decena de personas fue detenida, según fuentes locales.

Los policías se emplearon a fondo con gases y cañones de agua para disuadir a varios miles de personas, que enarbolaban en muchos casos banderas nacionales y carteles pidiendo la dimisión del primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány.

Helicópteros de la policía sobrevolaron durante la tarde y entrada la noche la zona próxima al Parlamento, donde desde hace más de un mes se repiten las protestas contra el Ejecutivo del socialdemócrata Gyurcsány, tras filtrarse que había mentido sobre la crítica situación económica del país para ganar los comicios de abril pasado.

La conmemoración oficial de la revolución del 56 comenzó el domingo con un concierto en la Opera de Budapest y continuó este lunes con la asistencia de delegaciones de 56 países a un acto solemne en el Parlamento y la ofrenda floral en un cementerio de la capital donde reposan los restos de centenares de víctimas de las purgas políticas posteriores a estos trágicos acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento