Tojeiro (Gadisa) renuncia como consejero de NCG Banco por motivos personales

Pretende desarrollar "con plena libertad" su actividad empresarial y destaca que el trabajo del banco permite su "continuidad"

El presidente-consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro Rodríguez, ha presentado este lunes su renuncia como consejero de NCG Banco "por motivos personales".

Así consta en una comunicación de la entidad financiera remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en una nota de prensa, en las que apunta que el consejo de administración agradeció al empresario "los servicios prestados y su aportación al proyecto".

Tojeiro fue elegido como consejero independiente para integrarse en el órgano de gobierno del banco gallego, nacido en septiembre de 2011 de la caja fusionada. Además, el grupo que preside, Gadisa, entró como uno de los socios gallegos que aportaron capital al proyecto comandado por José María Castellano.

En total, un grupo empresarios gallegos, entre los que se encuentra Tojeiro, inyectó 70,4 millones de euros en diciembre del año pasado para controlar el 2,59% del capital de NCG Banco.

Tojeiro se ha despedido con una carta, en la que agradece la confianza depositada en él para el cargo en NCG Banco y subraya que "en estos pocos e intensos meses, en el peor momento de la economía española y en las peores circunstancias y condiciones" se ha hecho, y se continúa, "un necesario e importantísimo trabajo" por parte del personal, los directivos y los miembros de los órganos de gobierno.

Esta labor, añade, "va a ser culminada en los próximos días" con la aprobación del plan de recapitalización derivado del Memorándum acordado entre España y la Unión Europea, que "posibilita la continuidad de la entidad con base y domicilio en Galicia".

"Con ello, y aunque con un escenario tan imprevisible y cambiante en estos meses pasados no sea de la forma que inicialmente habíamos imaginado, el futuro del banco estará en Galicia y desde Galicia, los depósitos de los ahorradores, en una entidad solvente, y todo ello siempre fue para mí lo fundamental", expone en su escrito.

Tojeiro destaca que "todavía queda trabajo por hacer y retos que afrontar", pero la entidad cuenta con "magníficos profesionales y directivos capitaneados por un gran consejero delegado, un gran consejo con mucha experiencia en el sector y un lujo de presidente". Precisamente, resalta que Castellano, "sin tener nada que ganar, también se está jugando por Galicia algo que no se puede comprar con dinero: su nombre y su prestigio". "No tengo duda de que harán un gran trabajo", afirma.

Respecto a su decisión, el presidente-consejero delegado de Gadisa indica que, a partir de este momento, su tiempo "también será más útil para los trabajadores y accionistas" de su grupo empresarial, pues estará "dedicado al completo" las tareas que siempre ha desarrollado y mejor conoce.

Dedicación a su empresa

"Por ello, en coherencia con mi condición de consejero independiente hasta el momento y para garantizar el que pueda desarrollar en adelante con plena libertad y dedicación mis responsabilidades y actividad profesional y empresarial ordinaria, de común acuerdo con la entidad, a la que he avisado con suficiente antelación, presento mi renuncia en el día de hoy al cargo de consejero en NCG Banco, con el deseo del mejor futuro para los clientes, trabajadores y accionistas de la entidad", escribe Tojeiro.

Además, asegura que seguirá aportando su "granito de arena", en la medida en que pueda, para que la entidad sea "fuerte con sus raíces, su alma y su objetivo en ayudar a crear riqueza y bienestar en Galicia".

El consejo de ncg banco

Por su parte, la entidad gallega recuerda que está controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene un 90,57% del banco; mientras que la caja (Novacaixagalicia) conserva un 6,48% y el grupo de empresarios gallegos, un 2,59%.

El consejo de administración está compuesto por el presidente ejecutivo, José María Castellano; el consejero delegado, César González-Bueno; Jaime Trebolle, Carlos González, José Manuel Gabeiras y Xabier Alkorta como consejeros independientes; Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz como consejeros dominicales en representación de Novacaixagalicia; y José Antonio Portugal, José Borrue y Javier Moreno como consejeros en representación del FROB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento