Diputación de Gipuzkoa aprueba el documento de medidas y recomendaciones para el control del gasto interno

La institución foral adoptará acciones en materia de ahorro energético, transportes o uso de material de oficina

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el documento que concreta las medidas y recomendaciones para el control del gasto de funcionamiento interno, que tienen como objeto "ajustar los recursos y medir con detenimiento los gastos", con el fin de "gastar el dinero público de manera responsable y lograr una mayor eficiencia aplicando racionalidad y eficacia", ha subrayado la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo.

Una comisión formada por representantes del Departamento de Administración Foral y Función Publica y del Departamento de Hacienda y Finanzas ha realizado un estudio y ha establecido los criterios con el fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro.

Entre las medidas que se han tomado están la reducción de las flotas de vehículos departamentales y se primará la utilización de vehículos de uso compartido. Se primará la utilización del transporte público y la bicicleta en trayectos urbanos cortos y se sustituirán las reuniones presenciales por videoconferencias, sobre todo en casos en los que se requieran desplazamientos largos.

Asimismo, los desplazamientos a ciudades de la península para actividades de un solo día se realizarán en tren y sin pernoctar. Únicamente se utilizará el avión cuando no exista otra opción más económica, y se buscarán las tarifas de menor coste, al tiempo que en la elección de hoteles se primará el precio.

Por otro lado, todas las impresoras antiguas de pago por consumibles serán sustituidas por impresoras con precio por impresión y los equipos se concentrarán en núcleos de impresión para grupos grandes, con el fin de reducir su número. No se instalarán impresoras en despachos, por lo que tanto diputados, como directores generales utilizarán equipos de grupo.

Ahorro de energia

Entre otras medidas, la Diputación de Gipuzkoa incluirá como criterio prioritario en los proyectos de construcción de infraestructuras y edificios la optimización y reducción del consumo energético, así como los costes de mantenimiento y conservación y ajustará las variables de los contratos de energía eléctrica con el fin de reducir el gasto eléctrico.

Asimismo, para las comunicaciones se utilizarán preferentemente el correo electrónico y el fax, y la renovación de ordenadores solo se hará en casos imprescindibles. Además, se analizarán soluciones alternativas a la adquisición de un equipo nuevo, tales como la ampliación de memoria.

La institución foral, con el fin de mejorar los precios y tarifas de los gastos de funcionamiento, impulsará la contratación mediante la Central Foral de Contrataciones. Asimismo, se está realizando un estudio sobre los vehículos, móviles y ordenadores portátiles, al objeto de buscar la optimización de recursos.

Finalmente, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias va a llevar a cabo una auditoría sobre el gasto de electricidad del alumbrado de las carreteras, para la adopción de medidas con el fin de reducir el gasto.

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