La 'zona azul' se extenderá el 1 de abril de 2013 a San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Azpilagaña y Echavacoiz Norte

La ampliación supondrá 11.716 nuevas plazas de estacionamiento regulado de pago que se sumarán a las 10.920 actuales

La 'zona azul' o zona de estacionamiento de pago de Pamplona se extenderá a partir del 1 de abril de 2013 a nuevas zonas de la ciudad, concretamente a los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Azpilagaña, la zona que faltaba de Milagrosa y Echavacoiz Norte.

Con esta medida, que el Ayuntamiento llevará a cabo ampliando el actual contrato con la empresa responsable del servicio Dornier, S.A., Pamplona pasará de las 10.920 plazas reguladas de aparcamiento actuales a las 22.636, al sumarse otras 11.716 de las nuevas zonas.

Esta medida se produce al observarse en los mencionados barrios importantes problemas de tráfico y con el objetivo de favorecer el aparcamiento de los residentes y la rotación de vehículos, así como de lograr una mayor fluidez en el tráfico, evitando las dobles filas y la circulación errante buscando aparcamiento, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

A ello se unen circunstancias concretas de estas zonas, como son la generación de efecto frontera en Azpilagaña tras la implantación de la 'zona azul' en Iturrama; el mismo efecto frontera en el sur de Milagrosa con el aparcamiento regulado en parte del barrio; el escaso uso del aparcamiento subterráneo de rotación de la calle San Roque; la eliminación del aparcamiento en superficie de hospitales y el cierre de aparcamientos de rotación privados de Carrefour y de la CUN.

La inclusión de Echavacoiz Norte se ha debido a que Barañáin va a implantar también estacionamiento regulado, y eso supondría una gran presión del efecto frontera en el barrio pamplonés, según han explicado en la Junta de Tráfico del Consistorio el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director del área, Alberto Margallo.

Plazas nuevas por barrios

Por zonas, el barrio de San Juan contará con 4.588 plazas de aparcamiento reguladas, mientras que Ermitagaña añadirá 1.943 y Mendebaldea, otras 2.151 plazas. Las vías principales de estos barrios serán zona azul, mientras que el resto de calles tendrán calificación de zona naranja. En cuanto a Azpilagaña y Milagrosa, sumarán 1.506 y 675 plazas respectivamente, y prácticamente todas las calles estarán consideradas zona azul, excepto la Ronda Azpilagaña, que será naranja.

En Echavacoiz Norte, el número de plazas de pago será de 853, todas ellas azules. En cifras totales, el tipo de plazas en el conjunto de la zona objeto de ampliación está equilibrado, con 2.252 plazas azules y 2.295 naranjas. Tan sólo 41 plazas serán rojas.

Para llevar a cabo esta medida, es necesario modificar la ordenanza reguladora de la 'zona azul' y adecuar la nueva zona con la pertinente señalización horizontal y vertical, además de instalar los parquímetros, lo cual emplaza el inicio del servicio al mes de abril del año que viene. Con esta ampliación del servicio de regulación del estacionamiento se cierra el anillo colindante de zona regulada y se completa prácticamente toda la meseta de Pamplona.

En las zonas afectadas por la ampliación existen, como alternativa, varios aparcamientos en superficie, denominados 'disuasorios', que van a seguir funcionando de forma gratuita como hasta ahora. Son los situados en Trinitarios, junto al parque de bomberos; en la zona de la puerta principal del cementerio municipal; en la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan; en el solar de Mendebaldea donde está ubicada la Biblioteca General; en la Milagrosa, junto a la calle Blas de la Serna; en Azpilagaña, junto a la calle Miguel Astráin; y en Echavacoiz, en Virgen del Soto, junto a la Venta Andrés. En total suman 2.261 plazas de aparcamiento gratuito.

Zonas azul, NARANJA,

Roja y verde

La conocida como 'zona azul', cuyo nombre oficial es 'Zona de estacionamiento limitado y restringido', es un sistema de estacionamiento de pago, con limitaciones en el tiempo de aparcamiento permitido, que se implantó en Pamplona en 1999 con el objetivo de favorecer el aparcamiento de los residentes y la rotación de vehículos. En 2007 se aprobó definitivamente la modificación de la Ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido, que incluía las zonas naranjas, rojas y verdes.

En total hay cuatro tipos de zonas de estacionamiento identificadas por colores: en la zona azul pueden estacionar vehículos con tarjeta de residente del sector por tiempo ilimitado y con pago de hasta dos horas para el resto; en la zona naranja pueden estacionar residentes por tiempo ilimitado y con pago de hasta 24 horas para el resto de usuarios; en la zona roja deben pagar ticket todos los usuarios y el estacionamiento máximo es de dos horas; finalmente, en la zona verde sólo pueden aparcar residentes.

Actualmente existen cuatro sectores con estacionamiento de pago en la ciudad: el Casco Antiguo, que cuenta con 188 plazas; los Ensanches, con 4.049 plazas; Iturrama, con 4.813; y una parte de Milagrosa, con 1.870. El total de plazas asciende a 10.920. Las zonas de estacionamiento regulado funcionan de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 20 horas, y los sábados de 8.30 a 14 horas; los sábados por la tarde, domingos y días festivos, el aparcamiento es gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento