Asaja, COAG y UPA señalan la "caída" de inversiones en sector agrario y avisan de la posible pérdida de fondos de la UE

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han llamado este lunes la atención sobre la "caída" de inversiones dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ene los presupuestos andaluces para 2013, así como la falta de fondos propios que puede afectar a la llegada o incluso pérdida de fondos cofinanciados de la Unión Europea (UE).

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han llamado este lunes la atención sobre la "caída" de inversiones dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ene los presupuestos andaluces para 2013, así como la falta de fondos propios que puede afectar a la llegada o incluso pérdida de fondos cofinanciados de la Unión Europea (UE).

En su comparecencia en el Parlamento para analizar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, el director general de Asaja-A, Vicente Pérez, ha señalado que el "recorte" del presupuesto dentro de la Consejería de Agricultura es mayor que la media de bajada de las cuentas andaluzas, por lo que "la Junta le da mucha menos importancia al sector agrícola y medioambiental".

Asimismo, ha advertido de que con estas cuentas andaluzas se conseguirá una administración "menos eficiente y más endeudada", ya que la Consejería "baja la inversión pero incrementa el gasto en gestión".

Asaja-A también ha lamentado las trasferencias de capital "importante" a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), lo que va "en contra" de inversiones para empresas privadas e instituciones sin ánimo de lucro.

Por otra parte, ha valorado la apuesta por la modernización de regadíos y por el sector agroindustrial. Si bien, ha criticado la bajada "tremenda" en el programa de apoyo al sector agrícola y ganadero, con el que "se pretende modernizar 867 explotaciones" y sólo prevé la entrada de 427 incorporaciones de jóvenes al sector.

Por último, ha destacado el "descenso importantísimo" de las partidas para el desarrollo rural y los "continuos recortes" de las cifras de Medio Ambiente, donde "no ve dinero" para la Ley de la Dehesa.

COAG-A

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha señalado que aunque la coyuntura económica es la que es, estos presupuestos son "muy restrictivos" y "siguen la línea de los Presupuestos Generales del Estado".

Tras indicar que estos presupuestos andaluces "asfixian" la economía, ha apuntado que el "panorama es muy preocupante, casi desolador". "Estos presupuestos suponen una pérdida de eficiencia y competitividad del sector agrario", ha explicado.

Asimismo, ha detallado la dificultad de los jóvenes para incorporarse al sector, cuando "por cada joven incorporado se crean entre ocho y diez puestos de trabajo" y supone "mejorar nuestros niveles de competitividad".

López también ha señalado que aunque Andalucía es "líder en producción integrada, en Denominaciones de Origen y en producción ecológica", esta partida "casi desaparece", junto, según ha destacado, a otra partida "importante" como es la concentración de la oferta.

UPA-A

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha resaltado que estos presupuestos de la Junta suponen el tercer recorte al sector si se cumplen las previsiones de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el "recorte" en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Rodríguez ha apuntado que el sector agroalimentario y ganadero tiene "un peso importante" en el ámbito rural y "tiran de la economía". Si bien, ha advertido del "retroceso" en la sanidad animal y vegetal, en seguros agrarios, en modernización de explotaciones agrarios, regadíos, industria agroalimentaria.

Además, el secretario general de UPA-A ha apuntado que "se resta" en producción integrada y ecológica y no se sabe qué pasa con la Ley del Olivar y de la Dehesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento