La Junta comenzará a elaborar el nuevo Plan de Fomento del Turismo Interior la próxima semana

Se da un plazo de seis meses para finalizar un programa que busca la participación de todos los operadores que intervienen en el sector
Rafael Rodríguez (c), junto a Francisco Reyes y Ángeles Férriz.
Rafael Rodríguez (c), junto a Francisco Reyes y Ángeles Férriz.
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez (c), junto a Francisco Reyes y Ángeles Férriz.

La Junta de Andalucía comenzará a elaborar el nuevo Plan de Fomento del Turismo Interior la "semana próxima" y, a partir de ahí, contará con un plazo de "seis meses" para finalizar un programa que no busca ser "de laboratorio", sino contar con la participación de todos los actores que en la comunidad intervienen en este sector.

Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras reunirse este lunes en Jaén con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, con el que ha analizado algunas de las actuaciones más relevantes que prevé acometer su departamento para "fortalecer" aún más la "marca Andalucía".

En este sentido, ha recordado que el turismo "es el que mantiene la nave a flote" y está permitiendo "capear el temporal" de la crisis, tal y como reflejan las cifras que apuntan a que 2012 acabará prácticamente con el mismo número de pernoctaciones que en 2011, con una "leve bajada" de en torno al uno por ciento motivado por el descenso de visitantes españoles frente a la subida del 5,5 por ciento de los extranjeros.

"Si no hubiera sido por este descenso, los datos hubieran sido magníficos, espectaculares. Hay zonas, como la provincia de Jaén, que tienen un descenso más pronunciado porque son las que más depende del turismo nacional", ha señalado el consejero, quien ha insistido en que "la mejor política en materia de promoción turística en España de cara al mercado nacional es que cambie la política económica del Gobierno" que con "recortes en prestaciones, derechos y salarios" perjudica especialmente al turismo y el comercio.

Mientras esa modificación llega, "si se produce", el área que dirige no está de brazos cruzados y, por ejemplo, realiza un gran "esfuerzo" con una campaña de promoción del turismo monumental y de naturaleza que se desarrollará hasta final de año en medios de comunicación andaluces y españoles con una inversión de 700.000 euros.

Además, según ha recalcado Rodríguez, se pondrá en marcha un nuevo Plan de Fomento del Turismo Interior, como reflejo de la apuesta de la Junta por esta oferta que representa en la comunidad "el 20 por ciento del total" de las pernoctaciones y visitas, a lo que ha sumado los beneficios "desde la perspectiva del desarrollo local, generación de economía de escala y asentamiento de la población".

Optimización de recursos

El plan tiene como fines primordiales la "optimización de recursos" mediante la coordinación de todas las políticas públicas relacionados con este ámbito que impulsa el Ejecutivo regional en sus distintas consejerías y, a partir de ahí, aportar nuevos recursos para objetivos que se definan "entre todos".

Al respecto, el titular de Turismo y Comercio ha concretado que "se empezará a elaborar la semana próxima", una vez celebrada la conferencia estratégica sobre el sector del 22 en Torremolinos. "Vamos a darnos un plazo de seis meses para elaborarlo. No queremos que sea un plan de laboratorio. Llamamos a la participación y colaboración en el plan de todos los operadores que intervienen en el interior", ha subrayado para defender la aportación de esta oferta como "elemento complementario que fortalece la marca turística" andaluza "en un sector cada vez más complicado como el turismo en el arco Meditarráneo".

Por otro lado, el consejero ha aludido a otros de los instrumentos ante el futuro próximo del turismo: la "normalización presupuestaria". Y es que, según ha comentado, al hacerse cargo de este área había una "situación complicada" por la "no disponibilidad que había provocado la disminución muy importante" de la inversión en esta materia.

Ahora, "esa normalidad de va a recupera" para el próximo año y prueba de ello es que las iniciativas de turismo sostenible (ITS) que estaban pendientes se van a reactivar en 2013. Ello va a permitir "en torno a 3,7 millones de inversión pública que se duplicará, aproximadamente", con la inversión privada o las aportaciones de otras administraciones.

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