PSOE-A insiste en situar la máxima "responsabilidad política" de ERE en la Dirección de Trabajo con Guerrero al frente

"Nuestra posición es muy clara y no compartimos que Viera o Fernández tengan que asumir ningún tipo de responsabilidad política"

El PSOE-A ha insistido este lunes en situar la máxima responsabilidad política del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Dirección General de Trabajo de la Junta, cuando al frente de la misma estaba Francisco Javier Guerrero, de manera que rechaza el planteamiento recogido en la ponencia de síntesis elaborada por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), de situar dicha "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

"Esa es nuestra posición, que ha sido refrendada por las comparecencias, por la documentación y con la ley en la mano, en base a los principios de legalidad y de competencia", ha indicado el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, para quien esas son las responsabilidades políticas que pueden establecerse —en la Dirección General de Trabajo— y todo "lo demás puede ser posición política que pueden tener los grupos, pero no un establecimiento objetivo de responsabilidades políticas".

En este sentido, ha manifestado en rueda de prensa que los socialistas difieren de las posturas de IULV-CA y del PP-A a la hora de situar las responsabilidades políticas del caso. Asimismo, ha querido dejar claro que el Parlamento, en relación con este asunto de los ERE, hará un "pronunciamiento político" cuando se apruebe el dictamen de la comisión de investigación, "como lo hace cuando aprueba una proposición no de ley".

Ha insistido en que con las comparecencias en la mano, con la documentación a la que ha tenido acceso la comisión de investigación y con la ley en la mano, "pensamos, con honestidad, que la única conclusión que se puede sacar en términos de responsabilidad política es que ésta se establece en lo que ha ocurrido en el ámbito de la Dirección General de Trabajo durante el mandato de Guerrero".

Como se recordará, en la ponencia "de síntesis" elaborada por Ignacio García (IULV-CA), que se dio a conocer el pasado viernes, se sitúa la "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, en línea con las conclusiones de IULV-CA, mientras que el PP-A planteó en sus propuestas como "principales responsables políticos" al expresidente y presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente, entre otros.

Para el número dos del PSOE-A, el documento de conclusiones planteado por el grupo popular es "absolutamente desproporcionado" y no es más que "un manifiesto político", elaborado desde hace dos años.

Los grupos tienen de plazo hasta este martes para presentar alegaciones a la ponencia de "síntesis" elaborada por el presidente de la comisión, la cual se volverá a reunir el jueves para aprobar un dictamen definitivo, que se llevaría al Pleno de la Cámara.

El psoe-A

Será "congruente"

Mario Jiménez ha explicado que las enmiendas de su grupo al citado texto "serán congruentes y consecuentes con nuestras propuestas de conclusiones", donde la máxima responsabilidad en el caso de los ERE se sitúa en la Dirección General de Trabajo, en la etapa de Francisco Javier Guerrero. "Nuestra posición es muy clara y no compartimos que los señores Viera o Fernández tengan que asumir ningún tipo de responsabilidad política como consecuencia de la investigación que ha promovido el Parlamento ", según Jiménez.

Preguntado sobre qué conllevaría si saliera adelante el planteamiento recogido en la ponencia de síntesis de que las responsabilidades políticas se sitúan en Viera y Fernández, Mario Jiménez ha indicado que si ese finalmente es el resultado, es el que "emana de las conclusiones de una comisión de investigación, que establece exclusivamente ese ámbito de responsabilidades políticas y no hay que trascender nada más".

"Eso no tiene una deriva en otro territorio", según el dirigente socialista, quien ha recordado que el Parlamento no es ningún "ámbito jurisdicional" y lo que establece son valoraciones "de tipo político". "No hay que confundir la comisión de investigación ni con un confesionario donde se purgan pecados ni con un cadalso en el se establecen penas y castigos", ha advertido el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento