El personal de Justicia de Gipuzkoa trabajará para facilitar la "mejor defensa" a los afectados por desahucios

El presidente de la Audiencia guipuzcoana se compromete a difundir entre los jueces el escrito modelo de denuncia de 'Stop Desahucios'
Rueda de prensa de Stop Desahucios.
Rueda de prensa de Stop Desahucios.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Stop Desahucios.

Las centrales sindicales con representación en la Junta del personal de la Administración de Justicia de Gipuzkoa, ELA, CCOO, LAB y CSIF, han acordado apoyar todas la iniciativas que el colectivo 'Stop Desahucios' ponga en marcha, así como instar a la paralización de todos los procedimientos de desahucio e impulsar todas las acciones que faciliten a los afectados por los mismos "su mejor defensa".

En una rueda de prensa del colectivo Stop Desahucios junto a los juzgados de Atotxa, en San Sebastián, el representante de ELA en la citada Junta, Iñaki de la Torre, ha informado de este acuerdo adoptado en Gipuzkoa y que se prevé sea trasladado también a Bizkaia y Álava.

A través del mismo, la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Gipuzkoa se compromete a instar "a la paralización ya" de los desahucios y, en su caso, lanzamientos que estén señalados. Además, muestra su "malestar y rechazo" ante los procedimientos de ejecución hipotecaria y se compromete a impulsar todas las medidas que faciliten a los afectados por los mismos "su mejor defensa".

Por su parte, dos portavoces de Stop Desahucios, acompañados de más de una decena de representantes de este colectivo, han hecho público un comunicado a través del cual denuncian la violación del "derecho a la vivienda" a través de procedimientos judiciales que permiten "desalojos forzosos de población sin alternativa de vivienda".

Asimismo, han criticado las "condenas perpetuas a la exclusión social y a la pobreza", así como "violaciones sistemáticas de derechos fundamentales", a las que, a su juicio, dan lugar los procesos de ejecución hipotecaria.

Además, han destacado que el actual sistema jurídico español se encuentra "razonablemente cuestionado por el Tribunal Europeo" en lo que al procedimiento ejecutivo se refiere y así a la espera de que "se declare como procedimiento injusto" han exigido la suspensión de los desahucios.

Modelo de escrito

También han realizado una llamada a los afectados a "denunciarlo y exigirlo ante los juzgados", para lo cual pone a su disposición un modelo de escrito elaborado por la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca y Stop Desahucios para ser presentado en los juzgados, disponible en 'http://stopdesahucios.plazan.net/' y 'http://m15mbidasoa.plazan.net/StopDesahuciosBidasoa/Materiala'.

Según han señalado, este escrito ha sido trasladado personalmente al presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, que "se ha comprometido a dar lo a conocer en su ámbito jurídico, con el objeto de trasladar la sensibilidad social a jueces y magistrados".

Los portavoces de Stop Desahucios también han llamado a los profesionales de la abogacía, asociaciones profesionales, a los distintos organismos relacionados con el derecho, los movimientos sociales y a las organizaciones sindicales para que se sumen a esta iniciativa y procuren su "máxima difusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento