Artur Mas asegura que dará "marcha atrás" en el euro por receta si le obligan

  • El presidente catalán ha sido entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena Ser.
  • Defiende a Felip Puig tras informaciones que le relacionan con el 'caso Palau'.
  • Confirma que CiU presenta este lunes la querella por calumnias contra El Mundo.
El President de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo.
El President de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo.
EFE/Jaume Sellart
El President de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado este lunes que si le obligan dará "marcha atrás"en la aplicación del euro por receta después de que un informe del Consejo de Estado lo considerara inconstitucional.

"Si al final se nos obliga a dar marcha atrás lo haremos", ha resaltado en una entrevista a la Cadena Ser, pese a insistir en que en la mayoría de países europeos disponen de sistemas de este tipo. Según Mas, no se trata de una medida recaudatoria y ha concretado que la disminución de recetas en octubre ha sido del 20%: "En España se utilizaban sistemas donde se acopiaban medicamentos que luego se tiraban a la basura, y este es un despilfarro que no nos podemos permitir".

El 'caso Palau'

Además, Mas ha salido en defensa del conseller de Interior, Felip Puig, tras la publicación de informaciones que le relacionan con la trama del Palau de la Música. El presidente catalán, que también ha sido objeto de informaciones periodísticas que le relacionan con la corrupción, ha afirmado: "Lo mismo que digo por lo que me afecta a mí, que sé que es absolutamente falso, lo digo por Puig".

Después de que El Mundo publicara que un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música se desviaron a "cuentas personales de sus dirigentes" en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Jordi Pujol y familiares, este lunes el diario señala que Felipe Puig, conseller de Interior, recibió 250.000 euros del Palau.

Mas ha calificado de "invento" las informaciones de El Mundo y ha negado también los datos publicados por el periódico sobre un supuesto borrador policial que atribuye al presidente catalán y a su familia cuentas en el extranjero a las que se habrían desviado comisiones de CDC en la trama del Palau de la Música. El presidente catalán ha negado tener cuentas fuera del control fiscal y ha añadido: "Otra cosa es que mi padre hizo en su momento la regularización fiscal, como otra gente, y pagó los impuestos que no había pagado, pero yo no me he beneficiado de esto, ni menos CiU".

Mas ha confirmado que esta mañana CiU presentará la querella por calumnias contra El Mundo y no ha descartado que se sume también la Generalitat, al considerar que las informaciones atentan tanto contra la honorabilidad de la institución como del presidente catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento