PNV irá a la reunión con Rajoy con voluntad de acuerdo para "dar pasos" en el autogobierno "con el máximo consenso"

Erkoreka afirma que su partido no renuncia a formar un Gobierno vasco "más fuerte y más estable" a lo largo de la legislatura

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que su formación plantea la reunión que quiere mantener Iñigo Urkullu con Mariano Rajoy con "la voluntad" de "promover acuerdos y dar los pasos que haya que dar en el ámbito del autogobierno desde el máximo consenso". Asimismo, ha afirmado que no se renuncia a formar un Gobierno vasco "más fuerte y más estable" a lo largo de la legislatura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha explicado que el PNV acudirá a ese encuentro con el presidente del Gobierno "a hablar, a intentar consensuar, y a intentar promover acuerdos en ese sentido".

En esta línea, ha insistido en que su formación va a promover, "desde el máximo consenso", todo lo relacionado con el autogobierno y su "evolución futura" y, por tanto, el encuentro que tiene previsto concertar Iñigo Urkullu, tras la investidura del próximo lehendakari, con Rajoy "tiene que ver con esa voluntad de dar los pasos que haya que dar en el ámbito del autogobierno desde el máximo consenso".

Erkoreka ha indicado que es "innegable" que el modelo autonómico y su estructura están siendo "objeto de revisión", tanto "por la vía de los hechos", a través de las "muchas medidas de carácter recentralizador" que está impulsando el Gobierno central, como desde los planteamientos de partidos políticos y plataformas sociales.

En este sentido, ha citado a quienes se muestran dispuestos a "devolver competencias al Estado", así como a quien plantea "una evolución de carácter federalizante" como el PSOE, al que ha censurado que su discurso no cuenta con "contenidos reales, más allá de la propia retórica".

En este contexto, ha apuntado que "no va a ser Euskadi la única que no va a hacer una reflexión al respecto". De este modo, ha destacado que, con "una cámara sin precedentes en un contexto de paz" y que refleja "la pluralidad" de la sociedad vasca, "Euskadi tiene que promover sus propias iniciativas desde las mayorías que puedan formarse en el parlamento vasco, siempre desde planteamientos incluyentes y los mayor consensuados posibles".

Flexibilización del déficit

Preguntado por la flexibilización del déficit, ha apuntado que hay que "explorar esa posibilidad en los foros en los que hay que plantearlas". El diputado vasco ha censurado que la Comisión Mixta del Concierto "sólo se ha reunido una vez en tres años y medio", y ha Asegurado que, "si no se ha reunido, es porque no había interés o ganas o capacidad, porque temas no faltan".

En este sentido, ha critica al Gobierno de Patxi López de dejar "un panorama empantanado, con muchos asuntos que tenían que haber sido, si no resueltos, sí por lo menos abordados". De este modo, ha resaltado que están pendientes la liquidación los cupos de los últimos cuatro años, la negociación de la ley quinquenal de Cupo, y la concertación de impuestos como en materia de juego o fiscalidad energética.

Según ha señalado, uno de los temas que deberían haberse afrontado es el del "impacto del marco financiero de las entidades públicas en Euskadi", un asunto que se debe abordar "desde la singularidad vasca", teniendo en cuenta que Euskadi cuenta con "características especiales que a lo mejor le permiten desmarcarse del marco general".

Respecto a la posibilidad de acuerdo sobre el Cupo, ha recordado que Mariano Rajoy aseguró, en una respuesta "razonable y esperanzadora" en el Congreso, que "asumía el reto", y mostró su disposición a "flexibilizar posiciones" y a buscar "aproximación y entendimiento". "Vamos a ver si se traduce en realizaciones concretas", ha añadido.

En esta misma línea, ha indicado que tiene la percepción de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "al menos formalmente, está comprometido con el mantenimiento del sistema foral concertado y también a propiciar su desarrollo y actualización". "Lo peor que podíamos hacer es mantenerlo inmóvil y hacer que quede como institución obsoleta y superada por los acontecimientos", ha opinado.

Los "lastres"

El diputado vasco ha considerado que no sería "acertado" afrontar el futuro poniendo "particular énfasis" en "la herencia y en sus lastres" del Ejecutivo de López, "que existen". A su entender, los retos se deben enfocar en "los problemas materiales a los que tenemos que enfrentarnos" y que ha situado en la lucha contra la crisis económica, la paz y la construcción del "momento post-ETA y definir marco del autogobierno, de convivencia entre los vascos".

Tras indicar que los tres van a exigir "grandes acuerdos", ha insistido en que, aunque, "en este momento inicial, no haya sido posible concertar alianzas con ninguna formación política", espera que, "a corto o medio, esto vaya a ser posible". Según ha asegurado, el PNV no va a "cejar en el empeño" porque "son retos que trascienden al quehacer de un gobierno coyuntural y a las posibilidades de un solo partido político".

En esta línea, ha afirmado que su partido no renunciará a "la posibilidad de formar un gobierno más fuerte y más estable a lo largo de la legislatura, con gobiernos de coalición o con otras fórmulas". "Seguiremos explorando esa posibilidad durante los próximos años sin ninguna duda", ha reiterado, lamentando que no se ha dado en los partidos con los que el PNV se ha reunido tras las elecciones, "una disposición muy favorable a explorar de verdad acuerdos con ese nivel de compromiso".

Conferencia de aite

En relación a los encuentros de la Conferencia de Aiete, ha asegurado que su partido estará presente, aunque no ha precisado quién representará al PNV, para "recoger las impresiones y expresar nuestros puntos de vista".

De cualquier modo, ha subrayado que, una vez constituido el Parlamento "en un contexto de paz y con plena representación política de la pluralidad" de Euskadi, "los retos" de la construcción de la paz y la definición del modelo de convivencia corresponden al Parlamento vasco.

Según ha indicado, la Cámara "tiene que ir asumiendo tareas que hasta ahora no ha desempeñado", lo que "irá en detrimento de otros foros" que podrán "contribuir a engrasar las relaciones, pero no pueden ya ostentar un protagonismo que corresponde inevitablemente a la representación de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento