Siguen el viento y las lluvias

  • Siguen las rachas de viento fuerte.
  • Por la tarde disminuirá el viento en el interior peninsular.
Las lluvias y el viento han provocado 93 accidentes en Galicia a lo largo del fin de semana. (R. Veiga / Efe)
Las lluvias y el viento han provocado 93 accidentes en Galicia a lo largo del fin de semana. (R. Veiga / Efe)
Rosa Veiga / Efe

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) y el Sistema de Protección Civil han determinado la alerta roja por lluvia en la sierra de Sevilla y naranja en las de Córdoba y Huelva para las próximas 36 horas.

Viento muy fuerte en Galicia

Además, se prevén rachas de viento fuerte o muy fuerte, así como precipitaciones persistentes y/o fuertes en Galicia.

La Comunidad gallega intenta recuperarse de los efectos de este temporal a lo largo del fin de semana, que ha dejado  importantes daños, sobre todo, en puntos de la provincia pontevedresa.

Hasta ahora, el temporal registrado durante el fin de semana ha provocado que Urxencias Sanitarias de Galicia-061 haya atendido a un total de 129 personas debido a 93 accidentes de circulación registrados en las  carreteras gallegas durante el fin de semana, y ha contabilizado el mayor número de asistencias el domingo, con 42 incidentes.

Además, esta jornada un total de 101 alumnos de infantil sin clase en las  localidades pontevedresas de Poio y Cangas de O Morrazo debido a inundaciones localizadas en las aulas.

Además, la mayor parte de la flota de bajura gallega permanece un día más amarrada a puerto a causa del temporal, e impide que las embarcaciones salgan de las rías, donde sí se está faenando.

Vientos y tormenta

Estas mismas rachas de viento fuerte o muy fuerte que han afectado Galicia se han extendido también al tercio norte de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha, Castilla y León y pirineo occidental catalán.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta en el pirineo aragonés, que se extenderán con intensidad débil a moderada al resto peninsular, pudiendo alcanzar, de forma débil y dispersa y al final del día al área mediterránea.

En Baleares, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles y aisladas por la noche.

En Canarias, intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el oeste.

Brumas y nieblas matinales en el interior de Cataluña.

Temperaturas máximas sin cambios o en descenso ligero en la Península, y mínimas en ligero a moderado ascenso en el área cantábrica y mitad este peninsular. En Baleares y en Canarias, ascenso ligero.

Viento del sur y suroeste fuerte con rachas de muy fuerte en el litoral gallego y área cantábrica. En el resto peninsular y Baleares, moderado con intervalos de fuerte, tendiendo a disminuir por la tarde en el interior peninsular.

VÍDEO: Temporal en Galicia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento