Un total de 26 empresas vascas inician este lunes una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar

La Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, ha organizado una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar del 19 al 22 de noviembre, con la participación de 26 empresas vascas.

La Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, ha organizado una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar del 19 al 22 de noviembre, con la participación de 26 empresas vascas.

La delegación comercial centrará sus actividades, primero, en Dubai (Emiratos Árabes), centro de comercio más importante del Golfo Arábigo y punto de distribución de mercancías hacia otros países de la zona. También se visitará Doha (Qatar), capital de esta península donde vive el 83 por ciento de la población.

En una nota, la Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado que Emiratos Árabes Unidos crece a una tasa media del 10 por ciento, impulsada por sectores no ligados a la explotación de hidrocarburos y que representan el 26 por ciento del PIB. Los sectores más dinámicos son el financiero, el transporte público (sobre todo el ferroviario), las telecomunicaciones, la distribución comercial y la construcción.

Para las empresas vascas, los sectores de oportunidad son las energías renovables, las infraestructuras, el turismo, los servicios bancarios y el sector médico y farmacéutico.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha destacado que la balanza comercial de Euskadi con los Emiratos es "muy positiva", ya que en 2011 se exportaron productos por valor de 160 millones de euros, un 96 por ciento más que en 2010, principalmente remolcadores y barcos, derivados del hierro y del acero, artículo de grifería y calderas). Sin embargo, las compras de Euskadi sólo ascendieron a tres millones de euros (un 42% menos que en 2010), básicamente chatarra.

Por su parte, Qatar es uno de los principales productores de gas del mundo, mantiene un régimen comercial muy liberal con bajos tipos arancelarios y una gestión aduanera "relativamente eficaz".

El objetivo de la visita a Qatar es captar inversiones extranjeras que le permitan diversificar su negocio más allá de los hidrocarburos. En la economía qatarí destacan sectores en pujanza como el turismo, el transporte, las finanzas y el comercio, sin olvidar las ingenierías y el mantenimiento para las grandes empresas publicas petroquímicas. Asimismo, existe una fuerte demanda de materiales de construcción, interiorismo y equipamiento doméstico.

La balanza comercial con Qatar es "muy deficitaria", debido, sobre todo, a la importación de gas (96%). Las exportaciones vascas están muy atomizadas (tubería sin soldadura, maquinaria y grifería). En 2011 se importó por valor de 39 millones de euros (un 38% más que en 2010), básicamente gas e hidrocarburos y se exportaron equipos por 16 millones (un 8,7% más que en 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento