Las consultas de pediatría, llenas de niños inmigrantes

Los niños de origen extranjero (7.486 en la actualidad en Zaragoza) cada vez visitan más al pediatra. Los médicos dicen que se ha disparado el numero de asistencias a hijos de inmigrantes en los últimos dos años.

A finales de 2002, los extranjeros suponían un 5% del total de menores atendidos, mientras ahora llegan al 30% en ciertos centros de salud, aseguraron diversos profesionales a 20 minutos.

«Los centros de Delicias, Boggiero o San Pablo son de los que más han notado el cambio», explica Javier Ibarrondo, pediatra y delegado del Sindicato de Médicos.

El incremento de la población inmigrante (en cinco años se han sextuplicado) es la principal razón que explica estas cifras.

LAS CLAVES

Nacidos en Zaragoza - La mayoría de los niños inmigrantes que acuden a la consulta han nacido en Zaragoza, según asegura Nuria García, vicepresidenta segunda de la Sociedad de Pediatría. Sólo un pequeño porcentaje viene directamente de fuera de España.

Vacunación básica - Estos últimos suelen llegar mal vacunados y necesitan tratamientos complementarios.

‘Hiperfrecuentadores’ - Los inmigrantes visitan al médico con una mayor asiduidad, debido, en buena parte, al cambio a un sistema sanitario con mayores prestaciones.

Ganan peso  con rapidez

Los niños extranjeros que llegan a Zaragoza con problemas de salud (lo más habitual son las enfermedades parasitarias) suelen recuperarse con rapidez y de forma satisfactoria. Algunos, sin embargo, entran en un sistema de vida que prima la inmediatez (comida rápida, lácteos y carnes preparadas) y tienden a engordar en exceso, según asegura el doctor Ibarrondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento