Besteiro aboga por que el secretario xeral del PSdeG sea elegido "en primarias" y abre la puerta a más "cambios"

Afirma que los principios fundamentales socialistas "siguen muy vigentes" y llama a volver a conectar con la ciudadanía
Besteiro ante el comité provincial del PSOE
Besteiro ante el comité provincial del PSOE
PSOE
Besteiro ante el comité provincial del PSOE

El secretario provincial del PSdeG de Lugo y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha abierto la puerta a introducir cambios en el partido, de manera que, por ejemplo, el secretario xeral del PSdeG sea elegido "en primarias". También se ha referido a cuestiones como la posibilidad de introducir listas abiertas o discutir la reforma de las diputaciones, porque "todo se puede hablar".

Durante su discurso en el que supone su primer comité provincial como secretario xeral del PSdeG en Lugo, Besteiro, se mostró partidario de hablar de "cambios". "El secretario xeral probablemente tenga que ser elegido por el voto de los militantes, o no, pero luego cuando haya primarias y haya bicefalias, seamos conscientes de eso. Mi opinión es que el secretario xeral sea elegido por primarias", ha proclamado ante los 163 delegados que han acudido a esta convocatoria extraordinaria.

"Si vamos a elegir a los candidatos en primarias, démosles la misma legitimidad y luego asumamos responsablemente que tan legítimo es que haya un secretario xeral, como que haya un candidato que no sea el secretario xeral", ha puesto encima de la mesa.

Igualmente, abordó que habría que "hablar de listas abiertas, y de circunscripciones únicas provinciales". "Tendremos que hablar de lo que nosotros queremos y también de lo que la gente quiere en nuestro partido", ha considerado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "hablar de integración". En este sentido, ha puesto a Lugo como "buen ejemplo de trabajo en clave de unidad", donde "nadie sobra".

"Son tiempos de hacer partido", ha sentenciado en un momento de su intervención que no se prolongó más allá de veinte minutos, antes de abrir el turno de intervenciones de los miembros del comité provincial.

AUTOCRÍTICA

También hubo autocrítica, con un reconocimiento "claro y sin paliativos" de la pérdida de las elecciones autonómicas, y "no exento de culpa por parte de todos". "En un proceso electoral todos participamos de una forma más o menos activa, y creo que si un resultado electoral no es todo lo positivo que queríamos, tenemos una cierta corresponsabilidad todos", reconvino.

A su juicio, "la gran fuerza contra el partido socialista en estas elecciones fue, sin lugar a dudas la abstención". Y eso forma parte, ha señalado, de la época actual de "desafección" o la "pérdida de credibilidad", lo que llevan a concluir la necesidad de que hay que hacer cambios en el futuro.

"Hay una mayor debilidad de los partidos en general, pero en particular, de la izquierda. La línea de acción neoliberal busca continuamente la confrontación con los partidos y sindicatos", ha analizado Besteiro, quien también se ha referido a las nuevas formas de organización social como, por ejemplo, el 15-M, que hay que tener "muy presentes".

El dirigente socialista ha animado a discutir sobre la socialdemocracia, un sistema tributario "más justo", un estado de bienestar "real" y "adaptado a la nueva sociedad", o los "incentivos públicos". "¿Cuánto tiempo hace que no hablamos de esto?", ha preguntado a su auditorio, ante el que también abrió la puerta a discutir de otros tema como la reforma del Senado.

"COHERENCIA"

Besteiro ha llamado a la "coherencia" en su discurso, y ha remarcado que "los principios fundamentales del PSOE siguen muy vigentes". "No hay nada que no se pueda discutir y cambiar, con un debate sosegado, pero efectivo y de acuerdo con los principios socialistas", ha remarcado.

Así, ha abogado por hacer ver a la gente "que hay otra forma de hacer las cosas, que no cale en ella el discurso de la resignación y del que hay que sufrir para mejorar que la derecha quiere meterle en la cabeza". "Hay prioridades. Hay ideología. No, no somos lo mismo", ha proclamado Besteiro, quien ha asegurado que será "una carrera de fondo" y "no va a ser rápido ni fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento