El PP reprocha al Principado que no adopte medidas contra la plaga de 'gorgojo' que afecta al eucalipto en el Occidente

El Partido Popular de Asturias ha reprochado este sábado al Gobierno del Principado que no adopte medidas contra la plaga de 'gorgojo' del eucalipto que "amenaza la economía y el empleo de varios municipios del Occidente".

El Partido Popular de Asturias ha reprochado este sábado al Gobierno del Principado que no adopte medidas contra la plaga de 'gorgojo' del eucalipto que "amenaza la economía y el empleo de varios municipios del Occidente".

Así lo ha señalado la formación, que ha organizado en Vegadeo una charla-coloquio para analizar los problemas de las plantaciones de eucaliptos en el Occidente de la comunidad, en la que han participado los diputados regionales del PP por el Occidente, Alfonso Román López y Matías Rodríguez Feito, y el portavoz de Agroganadería en la Junta General del Principado, Luis Venta Cueli, así como la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja.

Según apuntan desde el PP, "en los últimos años, muchos propietarios forestales con plantaciones de eucaliptos, tanto públicos como privados, vienen padeciendo un grave problema fitosanitario, el llamado 'gonipterus' o popularmente conocido como gorgojo del eucalipto, que ha arrasado miles de hectáreas en el Occidente de Asturias con el consiguiente quebranto económico, sin que por parte de la Administración del Principado se haya tomado ninguna medida al respecto".

"Incluso aquellos propietarios que siguiendo recomendaciones técnicas sustituyeron el tipo de eucalipto 'globulus' por el 'nittens', más resistente a la plaga, no sólo fueron multados por la Administración autonómica, sino que se les instó a que dichas plantaciones fuesen destruidas sin ninguna razón que lo justifique", remarcan desde el PP.

Del mismo modo, el diputado Alfonso Román López ha incidido en que "el Gobierno socialista de Javier Fernández está actuando como el perro del hortelano: ni hace nada, ni deja que otros lo hagan".

Según el PP, son numerosos los afectados de la comarca occidental que han expresado a los diputados y alcaldes 'populares' su "preocupación e indefensión" ante este problema, que afecta "a la economía y el empleo de muchos municipios de la zona con una marcada vocación forestal".

Por ello, el Grupo Popular en la Junta General del Principado registrará en los próximos días "todas aquellas iniciativas parlamentarias que considere oportunas para tratar de propiciar una solución a este problema, que preocupa e inquieta a los vecinos del Occidente asturiano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento