Los delegados que asisten al XII congreso de CCOO en Jaén han respaldado con 53 votos a favor frente a 38 en contra y seis abstenciones el informe de gestión presentado, según fuentes del sindicato consultadas por Europa Press. El análisis ha sido defendido por el secretario general, José Moral, quien opta a ser reelegido frente a la candidatura que encabeza Pedro Gálvez, el que fuera expresidente del comité de empresa de Santana Motor.

Se trata de un documento, según adelantó el propio Moral a Europa Press antes de su intervención, "muy extenso porque la realidad ha sido tremendamente intensa", de modo que al pensar en el inicio de su segundo mandato al frente de la Unión Provincial, en 2008, tiene "la sensación de hablar de otro tiempo y han pasado cuatro años".

Así, ha realizado un recorrido por este periodo con un balance de las distintas áreas de intervención del sindicato en el que tiene un lugar muy destacado el "análisis de la conflictividad" que ha sido "brutal como consecuencia de las posiciones del Gobierno y de la patronal". Junto a ello, ha expuesto "cómo ha ido haciendo frente a estas situaciones que no estaban previstas" en el programa de acción de 2008, que está "seminuevo".

"Hemos pasado la inmensa mayoría del tiempo defendiéndonos, tratando de preservar lo que habíamos conseguido conquistar durante tanto tiempo", ha recalcado para considerar que este informe "no se puede comparar con ningún otro anterior", ya que "jamás ha habido un periodo como éste y, en consecuencia, es algo inédito".

Tras el debate sobre el informe de gestión, con la participación de las diferentes delegaciones, y su votación, este duodécimo congreso de la Unión Provincial debe analizar también y aprobar o no, en su caso, las enmiendas planteadas a los documentos confederales de cara a las próximas citas de ámbito estatal y regional.

Finalmente y junto a la elección de la delegación jiennense que participará en ellas, se presentarán las candidaturas a la comisión ejecutiva y a la secretaría general. Los delegados deberán escoger entre las opciones de Moral y Gálvez.

Continuidad o renovación

De este modo, el propio Moral pretende continuar al frente del sindicato, de cuya labor se ha mostrado satisfecho en el sentido de haber "trabajado mucho y afrontado retos", si bien ha dejado claro que "el balance no es para estar satisfechos, porque no podemos estarlo si hay tanta gente pasándolo tan mal y si esta provincia está en parámetros de ruina social".

"Lo que ofrecemos es seguir trabajando en esta línea. Con compromiso, estando en el sitio, ofreciendo nuestra presencia permanente a las personas que lo están pasando mal y lógicamente con el concurso de la casa, porque ese es el informe presento yo pero el informe es del trabajo que han hecho las Comisiones Obreras de Jaén en cuatro años", ha señalado.

No tiene la misma visión, sin embargo, Pedro Gálvez, quien ha afirmado contar con "los avales que se necesitan, el diez por ciento de los asistentes al congreso", para, como estaba previsto, presentar una candidatura con la que quieren hacer frente a "tiempos muy difíciles", según señaló a Europa Press al comienzo del congreso.

"Se necesita en estos momentos complicados una renovación de ideas para estos nuevos retos y de personas también", ha resaltado para apuntar que "dos mandatos —que son los que lleva Moral— son suficientes", de manera que un tercero consecutivo debería responder a algo "especial y excepcional" que no aprecia y, sobre todo, "cuando hay otra candidatura que está dispuesta a hacer frente a estos retos".

Así las cosas, el que fuera presidente del comité de empresa de Santa Motor ha defendido el equipo "de esa mayoría oficial sindical" que abanderan Ignacio Fernández Toxo y Francisco Carbonero para "dar también estabilidad a la Unión Provincial" jiennense.

Consulta aquí más noticias de Jaén.