Bendodo destaca el papel de la ganadería caprina en la provincia, que cuenta con la mayor producción europea

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado este viernes el papel de la ganadería caprina en la provincia que, con 2.000 explotaciones, aglutina la mayor concentración de todo el continente europeo. Aproximadamente, la producción de cabrito lechal malagueño asciende a las 250.000 cabezas anuales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado este viernes el papel de la ganadería caprina en la provincia que, con 2.000 explotaciones, aglutina la mayor concentración de todo el continente europeo. Aproximadamente, la producción de cabrito lechal malagueño asciende a las 250.000 cabezas anuales.

Bendodo ha hecho hincapié en el hecho de que la zona de producción no coincide con las de consumo mayoritario. De esta forma, tanto Levante como Cataluña son las áreas de la geografía española a las que se exporta el 90 por ciento de cabrito lechal —tanto en vida como en canal— por lo que la imagen de producto de calidad se les atribuye a ellas, ya que, hasta ahora, carecen de alguna identificación de su origen de cara al consumidor final.

"El sector, en las diferentes Mesas del Campo celebradas durante este año en la Diputación, ha trasladado al ente supramunicipal el desconocimiento que existe por parte de la población y de la restauración malagueña de la riqueza de las especies y productos de la provincia", ha señalado Bendodo. Esto provoca que la mayor parte de la producción tenga que ser exportada a otras zonas de España, como es el caso de la producción de chivo lechal.

En este sentido, ha indicado que "tenemos que seguir trabajando para poner en valor y dar a conocer las exquisiteces con las que contamos en nuestra provincia y que a veces no sabemos aprovechar", a lo que ha añadido que "por ello nace la marca 'Sabor a Málaga', para unificar la imagen e impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios de nuestra tierra".

El presidente ha realizado una visita institucional este viernes al Ayuntamiento del municipio malagueño de Canillas de Aceituno donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Pilar Ortiz. En este encuentro han tratado diversos temas que conciernen a la localidad.

Además, Bendodo ha asistido a la puesta en marcha de la empresa Chivo de Canillas, que ha nacido en un restaurante familiar tras más de cincuenta años de experiencia en la elaboración de esta especie autóctona y que también se ha interesado por la marca promocional 'Sabor a Málaga'.

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