La Hacienda Tributaria de Navarra ha recaudado en los primeros diez meses del año 2.394.120.260 euros, lo que supone un descenso de la recaudación de un 10,33 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según el informe mensual. Esta bajada proviene en su mayor parte de la caída en la recaudación de impuestos indirectos, en especial el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En el apartado de impuestos directos, la Hacienda Tributaria de Navarra ha recaudado 1.181.853.919 euros. Supone un 0,84 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, fundamentalmente por el Impuesto de Patrimonio y al IRPF, que ha experimentado un mantenimiento en las retenciones de trabajo y un aumento en las de capital. Se compensa así, ha añadido el Ejecutivo, la bajada de ingresos por el Impuesto de Sociedades, aunque en el último mes el aumento de los pagos fraccionados ha frenado la caída que se viene detectando durante todo el año.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación hasta octubre ha sumado 1.188.089.857 euros, un 18,9 por ciento menos que en los primeros diez meses de 2011. Esta menor recaudación es la consecuencia de una caída en prácticamente todos los impuestos. El IVA no se ve favorecido por la reciente subida de los tipos y vuelve a reducirse la recaudación (un 21% menos en octubre de 2012 que en octubre de 2011). Esto, unido a un nuevo aumento en las devoluciones, hace que la cantidad recaudada por IVA en lo que va de año, una vez introducidos los ajustes con el Estado, sea un 22,37 por ciento menor que el año pasado.

La recaudación de los Impuestos Especiales experimenta bajadas, excepto la del tabaco y la electricidad, que suben un 13,04 por ciento y un 8,67 por ciento respectivamente. En concreto, el impuesto a los hidrocarburos acentúa su caída al recaudar durante el mes de octubre un 25,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. La recaudación acumulada en todo el año es un 15,55 por ciento menor.

El balance de ingresos concluye con el Capítulo III donde se reflejan las tasas, recargos, sanciones y demora, cuya recaudación también desciende, aunque su peso en comparación con el resto de capítulos es mucho menor. El cómputo total arroja una diferencia entre los ingresos acumulados de 2012 respecto a los de 2011 de 275,6 millones menos, ha añadido el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Navarra.