Gabriel Davidov gana la primera edición del concurso de divulgación científica Tesis en 3 minutos organizado por la UPNA

Nerea Flores y Jorge Piedrafita fueron premiados en las modalidades de Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera, respectivamente
Ganadores y miembros del jurado.
Ganadores y miembros del jurado.
EP/UPNA
Ganadores y miembros del jurado.

Gabriel Davidov Pardo, con su exposición 'Antioxidantes: de la semilla de uva a tu dieta diaria', se hizo este jueves con el premio Mejor comunicación de una tesis doctoral en el concurso Tesis en 3 minutos, dotado con 1.000 euros y diploma.

Nerea Flores y Jorge Piedrafita obtuvieron, respectivamente, los premios en las modalidades de trabajos fin de máster y proyectos fin de carrera, en un certamen organizado por la Universidad Pública de Navarra que permitió al público conocer de primera mano el trabajo que los jóvenes investigadores realizan en la Universidad.

Ante ochenta personas, los dieciséis finalistas afrontaron el reto de explicar su trabajo en tres minutos, en un lenguaje exento de tecnicismos y comprensible para el público no especializado. Todo ello acompañado por el gesto, el tono y la vocalización adecuada para transmitir su mensaje y conectar con los asistentes. En conjunto, tal y como estableció el jurado, quien mejor cumplió los objetivos del certamen fue Gabriel Davidov Pardo, según ha informado la UPNA.

En poco menos de tres minutos, explicó el contenido de su tesis doctoral: utilizar una técnica (denominada microencapsulación) para poder incorporar los extractos de pepitas de uva a los alimentos de consumo habitual. El beneficio: conservar la actividad antioxidante de esas pepitas y convertirlas en ingredientes de alimentos que resulten beneficiosos para la salud.

Gabriel Davidov Pardo es licenciado en Tecnología de Alimentos por la Universidad Iberoamericana de México (2007) y Doctor por la UPNA (2012). Su tesis doctoral fue dirigida por María Remedios Marín e Iñigo Arozarena, del departamento de Tecnología de Alimentos. Ha participado en diversos congresos de ámbito nacional e internacional y resultó seleccionado, junto a otros 17 doctorandos europeos de tecnología de alimentos, para participar en el 5th European Workshop on Food Engineering and Technology. Es coautor de siete artículos publicados en revistas científicas y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Castilla La Mancha.

El concurso Tesis en 3 minutos incluyó en esta primera edición otras dos modalidades: Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera, dotados con 500 euros y diploma. En la primera, la ganadora fue Nerea Flores con su trabajo 'Evolución en el perfil de los residentes de la Casa Misericordia'; en proyectos fin de carrera, Jorge Piedrafita obtuvo el premio por su exposición 'Generación eléctrica para una comunidad rural aislada en Bolivia'.

La entrega oficial de premios se realizará en un acto que tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra en el próximo mes de diciembre. El jurado estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, e integrado por otros cuatro miembros más: los investigadores de la UPNA José Miguel Múgica Grijalba y Joaquín Sevilla Moroder; Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, y Milagros Vidondo, periodista de Onda Cero.

Primera edición

Un total de 41 participantes ha concurrido a esta primera edición del concurso Tesis en 3 minutos, cuyo objetivo es inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica. En la modalidad Tesis doctorales se inscribieron 21 personas; en Trabajos Fin de Máster, 15; y en Proyectos Fin de Carrera, 5. De ellos, 19 mujeres y 22 hombres. En cuanto a las disciplinas de sus trabajos, correspondieron a todo tipo de materias: ingenierías, pedagogía, trabajo social, derecho, filología y didáctica de la lengua, sociología, ciencias del medio natural, química y ciencias de la salud.

El primer concurso 'Tesis en 3 minutos' se celebró en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia). El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que, año tras año, sigue ganando adeptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento