Los sindicatos exigen la libertad del joven detenido en Dhul la noche de la huelga general

El SAT anuncia que denunciará a los policías que actuaron en la fábrica y a un camionero por presuntamente atropellar a dos sindicalistas del piquete

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este viernes la puesta en libertad "inmediata" del joven de 23 años que fue detenido en la fábrica granadina de Dhul durante la noche de la huelga general del 14N cuando formaba parte de un piquete informativo y posteriormente enviado a la prisión de Albolote (Granada) de forma preventiva por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

Este joven, del Sindicato de Estudiantes, fue arrestado junto a otro de 18 años que sin embargo quedó en libertad con cargos, por desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

En un comunicado, los sindicatos recuerdan que la función informativa de los piquetes durante la huelga está recogida y protegida en la legislación española y piden que el juicio previsto contra él se haga "con todas las garantías procesales y jurídicas" para que se demuestre lo "injusto de su detención".

Concretamente, recuerdan que el joven arrestado formaba parte del piquete informativo organizado desde las 3,30 horas por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, en el que participaban el propio comité de empresa de Dhul y otras asociaciones que apoyaban la huelga, y señalan que en el momento de los hechos "no había ningún trabajador en las puertas" de la factoría.

Se trataba, según indican, de un "momento de calma roto por la acción coercitiva de la Policía Nacional que provocó este altercado, absolutamente innecesario", con lo que fue la propia "carga" de los agentes lo que provocó lesiones en los integrantes del piquete

Además, según apuntan, con motivo de la huelga general, secundada por los trabajadores y trabajadoras de Dhul, la fábrica no registró actividad, y "por tanto la acción policial y la violencia que se provocó fue gratuita".

Por eso, los sindicatos consideran que la actitud de la Policía en el piquete informativo situado en Dhul fue "desmedida, desproporcionada, innecesaria, gratuita, indiscriminada y sin motivo ninguno", puesto que se estaba ejerciendo un derecho constitucional "de forma pacífica". Además, ven "fuera de lugar" la decisión del juez de dictar prisión preventiva para este joven, uno de los dos detenidos, por causa de supuesta agresión leve y creen que lo que va a juzgar "no es una acción individual de una persona en concreto, sino el ejercicio pacífico de un derecho constitucional".

También se ha pronunciado al respecto la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Granada (UGR), que ha mostrado su solidaridad hacia los dos arrestados y en especial al que permanece en prisión preventiva. Asimismo, igualmente el SAT critica la "caprichosa, virulenta y descontrolada intervención de los policías antidisturbios protagonistas de estos altercados".

De hecho, dado que estos "ataques policiales" han producido lesiones de diversa consideración a varios sindicalistas del SAT, el sindicato ha anunciado que denunciará judicialmente "estos comportamientos" y exigirá al subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que inicie una investigación para "depurar responsabilidades".

Asimismo, el SAT denunciará por tentativa de homicidio a un camionero que, al parecer, atropelló, pese a estar rodeado por los miembros del piquete, y tras arrancar "a instancias de la Policía" el trailer que conducía, a dos sindicalistas del SAT, que tuvieron que ser atendidos en los servicios de urgencias por diversas heridas y lesiones.

El camionero ya ha sido identificado y va a ser denunciado por sus víctimas por tentativa de homicidio, aunque desde el SAT también se le exigirá al subdelegado del Gobierno que identifique y sancione al mando policial "que incitó reiteradamente al chófer del camión para que arremetiera contra el grupo de sindicalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento