Diego reafirma el compromiso del Gobierno con el aprendizaje de idiomas en el 25º aniversario de la EOI de Santander

El presidente estudiará la posibilidad de incluir en la oferta de este centro la enseñanza de chino y árabe para atender la demanda social
Diego en la EOI
Diego en la EOI
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en la EOI

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado este viernes el compromiso del Gobierno regional con el aprendizaje de idiomas, que considera "vital" en el mundo globalizado en el que vivimos para que los cántabros puedan competir en condiciones de igualdad con los recursos humanos de otros países europeos aventajados en este campo.

En la celebración del 25º aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander, el presidente regional ha recordado el impulso que su Ejecutivo ha dado a la enseñanza bilingüe en los centros educativos de la Comunidad para seguir avanzando en el objetivo final de que los estudiantes finalicen su formación obligatoria con una fluida destreza oral y escrita en un segundo idioma.

Para ello, y a pesar de las circunstancias actuales de limitación de recursos públicos, ha recordado que el Gobierno ha incrementado en más de dos puntos porcentuales el presupuesto para el año que viene en educación, área a la que se va a dedicar "todo lo posible" para garantizar la calidad del sistema.

Además, y recogiendo el guante de la propuesta formulada por la directora de la EOI de Santander, Carmen Santos, Diego ha instado al equipo directivo a proponer una fórmula dirigida a la implantación en la oferta de dos nuevos idiomas "pujantes", el chino y el árabe, que se sumen a los cinco actuales. En este sentido, Diego ha señalado que el Gobierno estudiará esa fórmula para dar respuesta a la demanda social existente al respecto.

En cuanto a la efeméride del centro educativo, el jefe del Ejecutivo ha valorado su trayectoria y el trabajo que durante estos 25 años han realizado los diferentes directores y profesores. Según ha dicho, esta Escuela de Idiomas es una "institución señalada" de Santander y Cantabria que ha aportado un "valor añadido" a la formación de miles de ciudadanos cántabros.

Finalmente, ha destacado su capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias económicas y sociales de cada momento, así como su habilidad para recoger "lo mejor" de cada etapa y "atesorar experiencias" en beneficio de docentes y estudiantes.

Por su parte, Carmen Santos ha agradecido el trabajo de todos los directivos y profesores que durante este cuarto de siglo han contribuido al éxito de la Escuela de Idiomas de Santander, éxito que, según ha apuntado, pasa por haber sabido orientar la enseñanza hacia la comunicación y el conocimiento cultural de los diferentes países.

El acto se ha celebrado en la sede de la calle Cisneros, donde el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y una amplia representación de profesores, directivos y socios fundadores del centro.

En el exterior del edificio esperaban al presidente regional miembros de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, que han desplegado una pancarta con el lema 'Orgullosos de la educación pública' y han coreado lemas contra el consejero, Miguel Ángel Serna, y contra la financiación de la enseñanza privada.

A su llegada, Diego se ha acercado a ellos y les ha recordado que el presupuesto de la Consejería de Educación para 2013 destina el mayor porcentaje de gasto de la historia de Cantabria a este área.

25 AÑOS

La Escuela Oficial de Idiomas de Santander abrió sus puertas el 16 de noviembre de en 1987 con tres idiomas (inglés, alemán y francés), 17 profesores y 1.600 alumnos. Hoy en día oferta 5 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y cuenta con 50 profesores, más otras 12 personas de administración y servicios, y 5.000 alumnos, a los que hay que sumar otros 1.300 del turno libre.

A lo largo de este medio cuarto de siglo, han pasado por sus aulas casi 45.000 alumnos.

La celebración del 25 aniversario quiere poner en valor el trabajo realizado por un gran número de profesionales a lo largo de su trayectoria. Los primeros pasos se dieron en la antigua Escuela de Peritos de la calle Sevilla, hasta que en enero de 1988 se trasladó la sede a su ubicación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento