El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha abogado por "ir más allá" en las medidas acordadas hasta ahora por el Gobierno para paliar los desahucios —hasta ahora se ha fijado el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros—, si bien ha insistido en que "la vida humana está por encima del valor de una casa".

Sobre el suicidio de un hombre de unos 50 años de edad que se ha arrojado al vacío desde una segunda planta de un piso en Córdoba y ha chocado contra una marquesina de autobús e impactado contra la acera, todo ello momentos antes de ser desalojado de su vivienda de alquiler, Chamizo ha subrayado a Europa Press que, al parecer, "era una persona que vivía sola y que contaba con una orden de desahucio".

Si bien este suceso no sigue exactamente la línea de los casos previos al enmarcarse en un conflicto de carácter personal —la familia era la arrendataria del domicilio del difunto—, el Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido en la problemática general al asegurar que, aunque comprende la "desesperación" de muchas de estas personas, es conveniente que las instituciones públicas realicen un llamamiento a la "calma" y la "serenidad".

A su juicio, los partidos deben buscar fórmulas de consenso, además de las que ya se han encontrado, para la reforma de la Ley Hipotecaria y la dación en pago, "como elementos que debemos barajar para evitar esta sangría, con un poder de contagio que puede ser peligroso a la larga".

Chamizo ha subrayado que "debe haber más alternativas, porque cuando una persona pierde una casa siente que lo que pierde es parte de su vida, sus ahorros y su trabajo", añadiendo que deben ponerse viviendas a disposición de los afectados ante el gran 'stock' de inmuebles vacíos que poseen los bancos.

Y es que el Defensor del Pueblo Andaluz piensa que, en estos casos, "donde hay que ir es a la mayor", en referencia a cambios en la Ley Hipotecaria. "Es clave que todo esto llegue a la población, comprendo que se dialogue con los bancos pero no podemos permitir la pérdida de más vidas humanas", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.