El Presupuesto andaluz para 2013 supera el debate de totalidad, tras ser rechazada la enmienda de PP-A

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2013, dotado con 30.706,7 millones de euros, ha superado este viernes ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad, tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la enmienda a la totalidad presentada por el PP-A a las cuentas del próximo ejercicio.
Imagen del pleno del Parlamento, este viernes
Imagen del pleno del Parlamento, este viernes
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Imagen del pleno del Parlamento, este viernes

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2013, dotado con 30.706,7 millones de euros, ha superado este viernes ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad, tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la enmienda a la totalidad presentada por el PP-A a las cuentas del próximo ejercicio.

A partir de este momento, el proyecto de Ley seguirá su tramitación en comisión parlamentaria y se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales al texto, que se aprobará de manera definitiva a finales de diciembre ante el Pleno de la Cámara.

Durante el debate de totalidad, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido un presupuesto andaluz para 2013 que es "inclusivo", porque no va a dejar a nadie atrás, y que "no se resigna ante la crisis", sino que se enfrenta a ella. Ha expresado que los andaluces pueden tener la tranquilidad de que van a seguir contando con la red de servicios públicos de calidad con la que cuentan en este momento y de que no se van a producir privatizaciones ni en el servicio sanitario ni en el educativo.

Ha pedido además al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que su partido se sume al pacto por Andalucía y ayude a la Junta a reclamar ante el Gobierno de la Nación que cumpla el Estatuto de Autonomía y se destinen a esta comunidad los fondos que le corresponden y para que se revise el reparto del déficit. "Tengo mis dudas de su voluntad de pacto", ha dicho la consejera a Zoido, apuntando que parece que más bien quiere firmar "un pacto de silencio sobre los incumplimientos del Gobierno de Rajoy con Andalucía".

En defensa de la enmienda a la totalidad del PP-A, Zoido ha asegurado que los presupuestos para 2013 "huelen a paro, demasiado paro" y solo pretenden "mantener las estructuras de poder y los privilegios" en la comunidad, siendo ésta "la obsesión del gobierno bipartito", quien ha asumido "sin rubor la herencia del pasado: la corrupción y el desempleo".

Zoido ha indicado que las cuentas para el próximo año no pretenden resolver los problemas de los andaluces, sino que emprenden "el camino de la resignación ante el fracaso", con la filosofía de que "nada cambie para que todo siga igual". Ha afeado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no haya estado presente durante este debate en el salón de plenos de la Cámara.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado que al PP-A le "escuece" el presupuesto andaluz para 2013 porque supone claramente un "contraste" a los recortes que ha impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy en las cuentas estatales.

Álvarez de la Chica ha criticado que la alternativa del PP-A a los presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz solo sean los tres folios de una enmienda a la totalidad, concretamente 1.771 palabras, que "es lo que ofrece a los andaluces".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que los Presupuestos de la Junta para 2013 "no están mal" teniendo el cuenta "el cierre del grifo" que Andalucía ha tenido que soportar por parte del Gobierno de la Nación, de Europa y de los bancos, que ha disminuido de manera "muy significativa" los ingresos de la comunidad.

García ha considerado que los andaluces tienen que saber que si las cuentas andaluzas tienen menos partidas es porque el Estado envía "mucho menos dinero" a la Comunidad y que esto "no es culpa" de Andalucía.

Creación de empleo como prioridad

El proyecto de Ley del Presupuesto para 2013, que asciende a 30.706,7 millones de euros (un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio actual), mantiene el compromiso con la estabilidad fiscal, pese al acusado desequilibrio en el reparto de los objetivos de déficit entre el Estado (3,8 por ciento) y las comunidades autónomas (0,7 por ciento), según la consejera, que ha apuntado que este reparto deja a Andalucía con un 24 por ciento menos de recursos por habitante que la media de las comunidades y con un 40 por ciento respecto a las de mayor renta.

Las principales líneas estratégicas del presupuesto se dirigen a favorecer la creación de empleo, con una dotación total de 370,5 millones de euros; apoyar a los sectores productivos para generar un crecimiento duradero y estable, especialmente en I+D+i e internacionalización de la empresa; combatir la desigualdad y la pobreza; garantizar el sostenimiento de la red de servicios públicos fundamentales, y situar a la educación como centro de la política económica. Este último ámbito contará con una dotación total de 7.451,15 millones de euros.

Por lo que se refiere al estado de gastos del presupuesto, las operaciones no financieras suponen un volumen de 28.107,4 millones de euros (descenso del 7,2por ciento respecto a 2012). Dentro de éstas, los gastos corrientes se reducen un 4,6 por ciento, situándose en los 24.293,3 millones de euros y con bajadas destacadas en bienes y servicios (-10 por ciento) y personal (-8,3 por ciento). Las operaciones financieras se elevan a 2.599,3 millones de euros (incremento del 50,7 por ciento) y se dedican en su mayor parte a gastos de pasivo (2.579,1).

En el capítulo de inversiones, el presupuesto de 2013 mantendrá el esfuerzo realizado durante los años de la crisis, que ha supuesto una media del 3,7 por ciento del PIB desde 2008 y el 23 por ciento del realizado por el conjunto de las comunidades autónomas. La dotación para el próximo año alcanzará los 3.814,1 millones de euros. Así, la consejera de Hacienda ha reiterado que Andalucía va a seguir siendo "una de las comunidades que dedica un mayor porcentaje del PIB a inversiones".

Pese a que en 2013 las consejerías dispondrán de un 10,7 por ciento menos de recursos, se prioriza el esfuerzo anticíclico dirigido a fomentar el empleo y promover la competitividad de la economía andaluza. En este sentido, Martínez Aguayo ha valorado que las consejerías realizarán un "esfuerzo presupuestario" de 2.952 millones de euros.

Para el primero de estos objetivos, el presupuesto del próximo ejercicio consigna 370,5 millones. De ellos, 177 millones se destina al desarrollo del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, 45 a la rehabilitación de vivienda y 10 a la puesta en marcha de vías ciclistas en áreas metropolitanas. Además, se mantienen 78,5 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario, cuya dotación total se ha incrementado un 115 por ciento desde 2010. Las cuentas andaluzas también incluyen recursos adicionales para mejorar las medidas de empleabilidad, intermediación laboral y fomento del empleo (307 millones); formación (322), y apoyo a emprendedores (169).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento