Cada pediatra atiende a 300 niños más de lo aconsejado

  • El tope recomendable son 1.000 pacientes.
  • En la región, la media es de 1.300 y hay casos con 1.500.
  • Sanidad reconoce dificultades para encontrar médicos.

Podría decirse que encontrar en Madrid un pediatra recién titulado y dispuesto a trabajar en un centro de salud es como hallar un oasis en el desierto o una aguja en un pajar. Cualquier símil es válido para ilustrar la falta acuciante de estos profesionales en la comunidad. Cada pediatra

debería atender a entre 900 y 1.000 pacientes, pero la escasez ha hecho que atiendan, de media, a 300 niños más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud; es decir, 1.300, según datos del sindicato de médicos Cesm – Médicos de Madrid. En algunos municipios la cifra aumenta a 1.500 niños por médico.

Se necesitan 300

Hasta enero de 2005 había en Madrid 1.157 pediatras, 700 de ellos en la atención primaria, que atienden a una población de algo más de 900.000 menores de 14 años.

Cesm cree que hacen falta con carácter inmediato 300 pediatras más: 100 para la atención primaria, otros 100 para cubrir bajas y 100 más para suplir la marcha de los que trabajarán en los ocho hospitales previstos en la región.

Tenemos colegas al borde de la depresión

Así se evitaría, o al menos se paliaría, la situación que padecen los facultativos de algunos centros de salud, como los de Fuenlabrada donde los pediatras soportan ingentes cargas de trabajo.

Otro ejemplo: en Aranjuez la escasez de pediatras hizo que se suspendieran provisionalmente las revisiones de bebés.

Hasta 2009 se incorporarán sólo 65 especialistas en Madrid.Sanidad admite la falta de estos profesionales, pero lo achaca a que el Ministerio no ofrece muchas plazas MIR en esta área, lo que agudiza el problema en todo el país. Hasta 2009 se incorporarán sólo 65 especialistas en Madrid.

Al borde de la depresión "Las reducciones de jornada, las bajas... Todo eso es muy complicado. Tenemos colegas al borde de la depresión por la pesada carga que sobrellevan en los centros de salud. La falta de pediatras obedece a una

mala planificación. En la década de los noventa la baja tasa de natalidad hizo pensar al Ministerio de Sanidad que no harían falta más pediatras y por eso redujo las plazas MIR. El resultado es lo que estamos sufriendo ahora", dice Ana Jiménez, del sindicato Cesm.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento