El Congreso rechaza una propuesta del PSOE para que no se aplique la tasa del gas al sector cerámico

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra del PP --23-- y a favor del resto de grupos --21--, una enmienda presentada por el PSOE que pretendía, entre otras medidas, que no se aplicara la tasa del gas al sector cerámico, dentro del debate la ratificación de la ponencia designada para informar sobre el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra del PP —23— y a favor del resto de grupos —21—, una enmienda presentada por el PSOE que pretendía, entre otras medidas, que no se aplicara la tasa del gas al sector cerámico, dentro del debate la ratificación de la ponencia designada para informar sobre el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

En concreto, el defensor de la enmienda, el diputado socialista José Segura, ha destacado que algunas zonas como la Comunitat Valenciana, con una industria del sector cerámico con una "capacidad exportadora de colosales dimensiones", se va a ver "notablemente afectada" si los contenidos de la ley se hacen efectivos.

En su opinión, si se aplica la tasa del gas a este sector, podría conllevar una "afectación" para toda la provincia, ya que supone el primer generador de empleo de Castellón.

Por ello, han planteado una modificación de un artículo del Proyecto de Ley, referida a la diversa aplicación del tipo impositivo. Así, ha afirmado que hay "una gran necesidad" de que se produzca una diferenciación del tipo impositivo para el consumo industrial.

Según ha destacado, la aplicación de cero euros por gigajulio para empresas de gran consumo energético "está fundamentada". Por ejemplo, el diputado ha destacado que en la directiva comunitaria se habilita a los estados miembros a "aplicar un tipo impositivo cero a los productos energéticos, entre los que se incluye el gas natural, cuando lo apliquen las empresas de elevado consumo".

Por esta razón, Segura encuentra fundamento a su requerimiento para este sector y para otros tantos, ya que, como ha asegurado, esta situación "es extrapolable para otros sectores industriales.

En su opinión, el sector de cerámica es de "importancia singular" en términos de empleo en la economía castellonense y de toda la Comunitat, ya que supone "un clúster industrial" con importante impacto económico, social y laboral, en un reducido espacio geográfico y que constituye la fuente de actividad "casi única en la mayoría de sus comarcas".

Sobrecostes de más de 30 MILLONES

Por su lado, el líder del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, ha destacado que el proyecto de Ley contempla la aplicación de una nueva tasa que, en el caso del sector cerámico, supondría "unos sobrecostes de más de 30 millones de euros", lo cual ha tildado de ser "inasumible" para la industria de la región.

"Una tasa que pone en riesgo más de 15.000 empleos en una provincia especialmente castigada por el desempleo", ha afirmado el parlamentario en declaraciones a Europa Press, quien además ha lamentado que el PP no haya liderado "la batuta" para "eximir al sector cerámico de esta tasa", pese a que desde la formación socialista se le ha ofrecido, "desde minuto cero" la colaboración necesaria, incluso al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento