Prejubilados de Santana en 2001 afirman que el decreto de Junta "condena a 342 familias por su irresponsabilidad"

Creen que la Junta también ha protagonizado con ellos "recortes" y que los ha hecho "el Gobierno andaluz en la casa de los andaluces"

Representantes de la junta directiva de la Asociación Promoción Social 28-F han asegurado este jueves, día en que en el Parlamento andaluz se ha convalidado el decreto ley en el que la Junta asume el pago directo de las ayudas sociolaborales a los exsantaneros, que el documento "condena a 342 —eran 344 pero han fallecido dos— trabajadores de Santana que se prejubilaron en 2001 y a sus familias, dada su irresponsabilidad".

Según han explicado fuentes del colectivo afectado por el acuerdo de 2001 en declaraciones a Europa Press, el Gobierno andaluz "se había comprometido a terminar de pagar en 2004 a Generali un dinero que finalmente no abonó" y por el que ahora, a su pesar, están incluidos en este decreto que "les perjudica al restarle prestaciones". "No teníamos por qué estar ahí porque somos prejubilados de 2001", han recalcado.

Además, el dinero que la Junta adeudaba a la compañía aseguradora "provenía en su mayor parte de las indemnizaciones de los trabajadores por su prejubilación y aun así no lo abonó". Por ello, "ahora nos han incluido en este decreto que solo beneficia a los santaneros del Plan Linares Futuro y que deja colgadas a muchas familias en Linares". No obstante, el colectivo se ha alegrado al llevar sus compañeros de Linares Futuro "20 meses sufriendo y luchando por sus derechos".

Según han argumentado las mismas fuentes, "si la Junta hubiera aportado a Generali todo el dinero que acordó, del cuál el 80 por ciento se correspondía con todas las indemnizaciones de los trabajadores prejubilados en 2001, no nos habría incluido por fuerza en el decreto ley" convalidado este jueves en la Cámara andaluza. "Si la Junta hubiera sido responsable no habríamos estado en este decreto nunca", han reiterado.

Tal y como han recordado, "debía haber entregado en cuatro plazos, en 2001, 2002, 2003 y 2004, la bolsa de las indemnizaciones". Sin embargo, "en 2004 no pagó y once años después, cuando le debe menos del cinco por ciento a Generali, no lo paga". Esto supone en la práctica, según han afirmado, que aquellos prejubilados que cobraban por parte de la compañía "300 ó 400 euros ahora dejen de percibirlos, quedándose escasa la pensión para hacer frente a los gastos de una casa".

Los prejubilados de 2001 siente "bastante vergüenza por el comportamiento de la Junta", si bien han aludido a que creen que la Junta también ha protagonizado con ellos "recortes" y que los ha hecho "el Gobierno andaluz en la casa de los andaluces".

Así las cosas, este viernes tendrán una asamblea para seguir pidiendo a la Administración regional "que les escuche" y de alguna manera les proporcione "el complemento que aportaba Generali, ya que, de alguna manera, el Gobierno andaluz les forzó a jubilarse", han concluido las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento