Esparza participa en la constitución del grupo técnico de trabajo sobre financiación local de Navarra

Su objetivo es revisar el sistema actual de financiación y crear un nuevo modelo que garantice la prestación de servicios a la ciudadanía
E PIMOULIER
E PIMOULIER
E PIMOULIER
E PIMOULIER

Este jueves se ha constituido el grupo técnico de trabajo sobre financiación local que tiene por objeto revisar el sistema actual y definir una fórmula que plantee un nuevo modelo estable y sostenible que permita a las entidades locales de la Comunidad foral seguir prestando los servicios actuales a la ciudadanía.

El grupo de trabajo está conformado por el Gobierno de Navarra (Dirección General de Administración Local), la Cámara de Comptos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, las mancomunidades de la Comarca de Pamplona y de la Ribera, y la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nilsa, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En el acto ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, quien ha agradecido a los asistentes que hayan aceptado la invitación del Gobierno. Esparza ha destacado que "en todos los casos se trata de profesionales con un profundo conocimiento de la realidad económica y el funcionamiento de las entidades locales de Navarra, por lo que sus aportaciones van a ser de gran valía".

El consejero ha manifestado, asimismo, que "la financiación es el principal problema que tienen en este momento las entidades locales", por lo que, en su opinión, "es ineludible configurar un nuevo sistema con base en los principios y criterios técnicos que defina el grupo de trabajo, a quien ha solicitado que haga sus propuestas con una visión a medio y largo plazo".

Dicho sistema, ha indicado el Gobierno navarro, deberá ser coherente con el modelo de gestión que se pretende con el Proyecto de Ley Foral de reorganización de la Administración local de Navarra que actualmente está en trámite parlamentario.

En este sentido, el consejero ha recordado que el citado Proyecto de Ley plantea actuar en aquellos ámbitos en los que se puede reducir el gasto (la gestión administrativa y la prestación de servicios), para así conseguir mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Dos líneas de trabajo

En la sesión de hoy, el grupo ha decidido establecer dos líneas de trabajo. Por un lado, se van a analizar los servicios que se financian con tasas, como son, fundamentalmente, el agua y los residuos. Por otro, se analizarán aquellos servicios que se financian con los impuestos generales y con aportaciones del Gobierno de Navarra.

En ambos casos se van a examinar los costes de cada servicio y el sistema actual de financiación para detectar si existe adecuación entre ellos. El grupo se ha emplazado a una nueva reunión que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento