Un muerto y cientos de afectados por el temporal

Fuertes lluvias y vientos azotaron ayer el norte peninsular, de manera especial a Pontevedra, donde el agua anegó viviendas y mató a un joven.
El agua inundó las calles de cientos de localidades de las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra. (M. Vila).
El agua inundó las calles de cientos de localidades de las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra. (M. Vila).
El sur de Pontevedra se despertó ayer bajo el ensordecedor ruido del agua. Más de 120 litros por metro cuadrado se recogieron entre las doce de las noche y el mediodía de ayer en la estación meteorológica de Lourizán. Se trataba del primer envite del temporal de viento y lluvia que ayer afectó a todo el norte de la Península.El desastre en Galicia no se hizo esperar, ya que un joven de 25 años de Bueu (Pontevedra) fallecía al caerle encima una rama cuando conducía su ciclomotor por el municipio de Cangas. En el rescate de dos mujeres atrapadas en Santa María de Xeve (Pontevedra), una de ellas una anciana de 74 años, sufrió una rotura de cadera.

Las lluvias en Galicia, principalmente en Pontevedra y Vigo, provocaron inundaciones en viviendas y carreteras por desbordamientos de ríos y daños en infraestructuras. El Servicio de Emergencias 112 llevó a cabo un total de 1.251 actuaciones de socorro, la mayoría en viviendas y bajos anegados o por bolsas de agua en las carreteras, especialmente en el sur de Pontevedra. Sin embargo, las lluvias y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora afectaron además a Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que permanecían en alerta. Para conocer la previsión del tiempo visite las predicciones de MeteoGroup en www.20minutos.es.

Afectado el tren en Huelva

La intensa lluvia que cayó toda la mañana en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) provocó muchos problemas en la línea férrea Huelva-Fregenal de la Sierra (Badajoz), que tuvo que ser cortada. Además, fue cerrada la carretera nacional 433 (Sevilla-Lisboa), aunque por la tarde se reabrió al tráfico. Los bomberos realizaron 20 salidas en la sierra onubense.

La puerta de entrada al mal tiempo

‘Gordon’: A mediados del pasado mes de septiembre llegó este ciclón a Galicia, habitual puerta de entrada de los temporales más fuertes. En este caso llegó rebajado a tormenta tropical causando destrozos menores.

‘Wylma’: A finales de octubre de 2005 se acercó este huracán con ráfagas de viento de hasta 140 km/h.

‘Kyle’: Los restos de esta tormenta tropical llegaron al litoral gallego en el mes de octubre del año 2002.

‘Hortensia’: El peor, con diferencia, ya que provocó seis muertos y 50 heridos en la comunidad gallega durante la primera semana de octubre de 1984.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento