Bizkaia contará en sus presupuestos de 2013 con un disponible departamental de 1.040 millones, un 10,3% menos

Se suprime Adineko, las ayudas al Athletic y Bilbao Basket y no se aportará la parte que el Estado deja de financiar en dependencia
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

Bizkaia contará en sus presupuestos para 2013 con un disponible departamental de 1.040,7 millones de euros, un 10,3 por ciento menos que en 2012. El Departamento de Acción Social, Promoción Económica y Obras Públicas y Transportes suman el 78,3 por ciento de ese disponible.

El proyecto de presupuestos ha sido presentado este jueves por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha señalado que son unas cuentas "duras y de ajuste" y ha precisado que, previsiblemente, no se aprobarán antes del 1 de enero debido al retraso de la reunión del último Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

La Diputación ha celebrado este jueves un consejo de gobierno de extraordinario, en el que ha aprobado este proyecto de Presupuestos, que se trasladará este lunes a las Juntas Generales. Ese mismo lunes, el Gobierno foral iniciará reuniones bilaterales con el resto de grupos para tratar de consensuar las cuentas.

Bilbao ha indicado que las Cuentas se han elaborado en un contexto económico de recesión, que es el "más difícil y complicado que ha tocado vivir" en la última década. Además, ha añadido que no parecen existir expectativas de "recuperación" en el corto plazo. La situación se caracteriza por una "fuerte" caída de la actividad económica, una pérdida de empleo y una bajada de la recaudación. En concreto, la previsión de ingresos para 2013 es de 6.220 millones para Bizkaia, un 2,3 por ciento menos que en el presupuesto anterior.

Las cuentas, según ha explicado Bilbao, se han elaborado atendiendo a "grandes" prioridades como mantener el gasto social, apoyar la búsqueda y creación de empleo, mantener la inversión pública, de manera que no se parará ningún proyecto en marcha, mantenimiento de servicios públicos básicos y rigor económico y estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Bilbao ha precisado que se congela la deuda viva de la Diputación y no habrá en 2013 emisión de nueva deuda. La deuda pública será la misma que la de 2012, que asciende a 1.200 millones, que es "importante" pero se lleva "con bastante dignidad". En 2013 sí que habrá refinanciación de deuda por un importe de 136,2 millones.

El presupuesto total de la Diputación (gestión propia más compromisos institucionales) para 2013 se sitúa en 6.578 millones de euros, un 4,3 por ciento menos.

El diputado, que ha indicado que en 2013 habrá una actualización del 2 por ciento en tasas y precios públicos, ha detallado que el presupuesto de gestión propia de la Diputación, que contempla el disponible departamental, los gastos de personal y las cargas financieras, disminuirá en 123 millones, al pasar de 1.529 millones a 1.439 millones (-6,1 por ciento).

Disponible departamental

El disponible que se ha establecido para los distintos departamentos de la Diputación se eleva a 1.040 millones, lo que supone un 10,3 por ciento menos que en las Cuentas de 2012. Los Departamentos de Acción Social (43,5%), Promoción Económica (7%) y Obras Públicas y Transportes (27,8%) suman el 78,3 por ciento del total.

Las Cuentas incluyen una serie de medidas de ajuste, entre ellas la suspensión del plan de viajes para personas mayores Adineko, las ayudas al deporte profesional, entre ellas al Athetic Club, Bilbao Basket y Fundación Ciclista Euskadi, que ascendían a seis millones. Bilbao ha explicado que han hablado ya con sus responsables y han "comprendido" la decisión.

Otros de los ajustes son la reducción en un 45 por ciento de las ayudas a los programas de Cooperación e Igualdad de Oportunidades y la supresión de la Televisión Corporativa Foral.

Por otra parte, Bilbao ha explicado que también se ha decidido que las ayudas a la dependencia en el entorno familiar, a las que se destinará 41,3 millones, no se complementarán "al no pagar" el Gobierno central la financiación que le corresponde, lo que supone una reducción de seis millones.

El diputado general ha indicado que es una medida que afecta al nivel 1, y que los 2 y 3 no se ven afectados. Según ha explicado, el Estado ha dejado de abonar la cantidad que destinaba a financiar ese nivel 1 y la Diputación "no puede asumir el compromiso incumplido" por parte del Estado, por lo que no podrán aportar la cantidad que ha dejado de abonar el Gobierno central.

Por lo tanto, el disponible departamental queda establecido con 452,9 millones para Acción Social, que es la partida más alta, aunque nominalmente desciende un 2,7 por ciento por la eliminación de Adineko, el ajuste en el nivel 1 de dependencia y la reducción del programa de cooperación. Bilbao ha insistido en que todo el resto de actuaciones se mantiene y, por tanto, ha indicado que la caída real es del 0,02 por ciento.

Cultura contará con 46 millones, un descenso nominal del 25,8 por ciento, que, en términos reales, sería del 11,50 por ciento, ya que en 2013 no se incluye la partida para la ampliación del Palacio Euskaduna, que venía en las Cuentas de 2012 y que ya se ha ejecutado.

El Departamento de Hacienda y Finanzas tiene un presupuesto de 58,4 millones, lo que supone un descenso nominal del 24,7 por ciento. Si se tiene en cuenta que en estos presupuestos ya no es necesaria la partida para el campus de la UPV en San Mames que se incluía en 2012, la disminución es del 10,50 por ciento.

Obras Públicas y Transportes cuenta con un presupuesto de 289,6 millones, un 8,2 por ciento menos, Presidencia con 25,3 millones (-24,2%), Promoción Económica con 72,4 millones (-9,4%), Medio Ambiente con 66,3 millones (-25,8%), y, con 29,7 millones, Agricultura, que baja un 19,1 por ciento

ACTUACIONES

Entre las actuaciones más relevantes previstas para el próximo ejercicio, están el derribo del Viaducto de Sabino Arana en Bilbao cuando estén en marcha los nuevos accesos (4 millones), el derribo de la antigua Escuela de Ingenieros en La Casilla con 0,8 millones, las obras en los nuevos accesos a Bilbao con 23 millones, Bizkaibus con 78 millones, CTB (Líneas 1 y 2) con 36 millones y Línea 3 Metro con cinco millones y de acuerdo a lo establecido en los convenios firmados en su día, ya que, según Bilbao, no ha habido una petición formal para que aumenten la partida del Metro.

Otros capítulos destacado son los de personas mayores (156,7 millones), dependencia de cuidados en el entorno familiar (41,3 millones), discapacidad (77,4 millones), desarrollo de infraestructuras (25,3 millones), Obras viarias de Interbiak (41 millones -variantes Autzagane y Bermeo-), San Mames Barria (7,6 millones), la planta de T.M.B. (10 millones), Museo Guggenheim Bilbao (3,7 Millones), soterramiento de FEVE (2,5 millones), AIC (5,5 millones), BiscayTIK (2 millones) y la BOS (4,8 millones)

Por otra parte, el capítulo de gastos de personal contempla una caída del 2,1 por ciento y se eleva a 183,2 millones. En los presupuestos de 2013 se contempla congelación salarial, pero se mantienen las 14 pagas que se abonan hasta ahora, incluida la de Navidad.

En relación a la paga extra de Navidad de 2012, ha señalado que se están recabando informes jurídicos para determinar si tiene que cumplir con la decisión del Gobierno central de suprimir esa paga y ha señalado que en próximos días se dará a conocer la decisión.

El presupuesto también contempla un crédito de pago global de tres millones para "imprevistos" y, en amortizaciones e intereses, la partida se eleva a 208,7 millones, un 14,5 por ciento, ya que deberán amortizar una parte de la deuda, que esperan refinanciar.

En relación a los compromisos institucionales, se establecen siete millones para el funcionamiento de las Juntas, 406 millones para el cupo, con un aumento previsible del 81,2 por ciento debido a la previsión de ingresos realizada por el Estado, 3.985 millones para aportaciones (-7,8%) y 743,3 millones para financiación municipal (-6,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento