La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria muestra su malestar por el apoyo del TSJC al informe sobre partidos judiciales

La Mancomunidad de municipios del Norte de Gran Canaria ha mostrado su malestar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avalara lo que consideran "el desmantelamiento de la administración de justicia en el Norte de Gran Canaria, planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

La Mancomunidad de municipios del Norte de Gran Canaria ha mostrado su malestar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avalara lo que consideran "el desmantelamiento de la administración de justicia en el Norte de Gran Canaria, planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

A este respecto, los alcaldes han mostrado su preocupación tras las informaciones aparecidas sobre el informe emitido por el TSJC sobre el proyecto de bases para una nueva demarcación judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por la Sala del TSJC el pasado 17 de septiembre de 2012.

Este informe, señalan en un comunicado, plantea como primera alternativa la "supresión de toda la administración de justicia en el Norte de Gran Canaria" y como alternativa secundaria la "desaparición de los juzgados de Arucas y el Juzgado de lo Social de Gáldar, y el mantenimiento del Juzgado de Santa María de Guía".

Además, apuntan que en la reunión que mantuvieron con el presidente del TSJC en mayo, se acordó que se trasladaría el contenido del informe para su conocimiento a la Mancomunidad," fuera cual fuese el contenido del mismo". Sin embargo, critican que el informe aprobado por el TSJC "ignora el que la Mancomunidad realizó en colaboración con los operadores jurídicos de la comarca y los agentes sociales" en defensa de la estructura judicial del Norte de Gran Canaria, que fue presentado en junio junto a 15.000 firmas.

Al respecto, han recordado que el CGPJ aprobó, el 19 de abril de este año, el borrador del documento que contiene los principios y criterios básicos para la redefinición de la demarcación judicial del Estado, de tal forma que Canarias pasaría de 19 a 11 partidos judiciales, y en el caso del Norte de Gran Canaria "corren peligro de desaparición" los dos que han existido en la comarca.

Al respecto, señalan que el informe del CGPJ, avalado por el TSJC, "no ha tenido en cuenta el hecho insular, ni las peculiaridades y especialidades de la Comarca, su orografía, la dispersión geográfica de las distintas poblaciones, ni las dificultades para el desplazamiento que existen para los ciudadanos del Norte de Gran Canaria".

Actualmente, el partido judicial de Santa María de Guía abarca los municipios de Agaete, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya y Santa Maria de Guía, y está compuesto por tres Juzgados de Instrucción y uno de lo Social, mientras que el partido judicial de Arucas agrupa a los municipios de Artenara, Arucas, Firgas, Tejeda, Teror, y Valleseco, con dos Juzgados de Instrucción y uno de Violencia de Género.

De todos modos, la Mancomunidad ha asegurado que continuarán realizando las gestiones oportunas para defender el mantenimiento de la estructura judicial y sus infraestructuras en el Norte de Gran Canaria.

Finalmente, se informó de que se ha decidido elevar al Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que se celebrará este viernes en La Gomera, una propuesta de acuerdo de rechazo al informe del TSJC, al considerar que "supone un grave perjuicio económico para los municipios afectados por el desmantelamiento" de la administración de justicia en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento