Urkullu cree que la IA y Partido Socialista buscan alianzas para una fórmula de Gobierno en Navarra

Dice que se dan "muchas circunstancias" en el mundo occidental que espera que haga cambiar "a los resistentes" a un nuevo estatus
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
ONDA VASCA
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la izquierda abertzale y el Partido Socialista están "buscando alianzas" con el propósito de llegar a una fórmula de Gobierno en Navarra. Además, muestra su sospecha de que también puedan haber avanzado en la posibilidad de aprobar juntos los presupuestos de Guipúzcoa.

El líder nacionalista ha destacado que se dan "muchas circunstancias" en el Estado español, en la UE y, en general, en el mundo occidental, que espera que haga cambiar "a los resistentes" a lograr un nuevo estatus en Euskadi, como puede ser el PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que hay algunos partidos "que están intentando arrimar el ascua a su sardina, en cuanto a lo que haya sido disposición o no para intentar una fórmula de gobierno de coalición.

"Pero observo en algunos partidos políticos otras estrategias más de partido que no de respuesta a las necesidades de ciudadanía. Observo, en algunos casos, el propósito de querer castigar por castigar al PNV, en base a lo que puedan ser esos discursos manidos de las izquierdas y las derechas, buscando quizá alianzas en estos momentos incipientes que tengan más una previsión de futuro entre los que se dicen de izquierdas, sean nacionalistas vascos o no, quizá con un propósito de una fórmula de Gobierno en otra comunidad que no es la Comunidad Autónoma Vasca", ha dicho.

De esta forma, se ha referido a una posible alianza entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale para gobernar en Navarra. En este sentido, ha señalado que se ha publicado la disposición de la izquierda abertzale a hablar con el PSE-EE.

Asimismo, ha destacado "los pactos que se dan en algunas instituciones en el territorio histórico de Guipúzcoa, en cuanto al Impuesto sobre Grandes Fortunas".

También ha aludido a "la aparente tranquilidad" de un gobierno en minoría en la Diputación foral de Guipúzcoa "a la hora de presentar su proyecto de presupuesto", con lo que parece convencido de que lo va a sacar adelante. "Nosotros, desde luego, no hemos participado en ninguna conversación, más allá de lo que ha sido esta semana la presentación del proyecto", ha añadido.

Además, también ha subrayado que hay partidos "que han podido asumir el papel de oposición, como el PSE-EE", con una disposición "a hablar con todos, teniendo las manos libres, como han dicho".

RETOS

Asimismo, ha apuntado que su Gobierno será "monocolor en minoría", lo que exigirá "mucha negociación y mucho diálogo" sobre los temas "urgentes" como la superación de la crisis económica, "que afecta a todos por igual". Para ello, buscará la estabilidad institucional y la concertación social. "Veremos la disposición de los partidos políticos", ha señalado, para asegurar que su pretensión es llegar acuerdos lo más amplios posibles.

El líder nacionalista ha señalado que le corresponderá gestionar el Gobierno vasco "en una situación muy difícil con la recaudación que se ha conocido este año y con el resultado del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 23 de octubre y con las previsiones del año que viene".

Además, ha afirmado que ya tiene "en mente" una reestructuración del Gobierno vasco, con un "adelgazamiento" que afectará al número de Departamentos del nuevo Ejecutivo autónomo.

También ha asegurado que la reestructuración estaba en función de las opciones de Gobierno, y, una vez definida la apuesta "clara" por un Ejecutivo monocolor , trabaja en un "adelgazamiento" del Ejecutivo. Esa reestructuración afectará al numero de departamentos y a "lo que dependa de cada uno de ellos".

Iñigo Urkullu ha señalado que el anterior Ejecutivo durante meses ha estado "casi ocultando" la realidad y criticándole por haber advertido de la "extrema gravedad" de la situación económica del País Vasco y de la "extrema" situación que "afectaba, afecta y afectará" al Gobierno vasco.

El candidato a lehendakari ha manifestado que, tras el Consejo Vasco de Finanzas, lo que sí ha quedado "claro es que va a haber del orden de 1.200 millones de euros menos para gasto por parte del Gobierno vasco".

"Si a eso unimos que la previsión para el año que viene, como ha dicho el consejero de Economía y Hacienda en funciones, va a ser muy mala, cosa que veníamos advirtiendo, y que, por lo tanto nos lleva también a una previsión menor en 2013, vamos a tener dificultades en los dos próximos ejercicios", ha indicado.

Por ello, ha recordado que ya en campaña dijo que habría "dos primeros años muy malos, muy difíciles", y espera que, "a partir del ecuador de la legislatura, se esté hablando de otro tiempo en el que ya hayamos relanzado".

En este línea, ha precisado que "lo que sea unas políticas de austeridad" tienen que tener "una líneas rojas" en políticas sociales como en educación, en sanidad o pensiones. "A partir de ahí", ha mostrado su compromiso por "inyectar en la inversión para la empresa" con el fin de generar riqueza y empleo.

Nuevo estatus

Iñigo Urkullu ha recordado que ha ofrecido a los partidos que, en los primeros seis meses del año 2013 se presente una iniciativa de nuevo marco en el Parlamento vasco. Posteriormente, las formaciones políticas podrán designar juristas de reconocido prestigio para que, de forma serena y tranquila, discreta, puedan trabajar en el plazo de un año en los fundamentos jurídicos de la actualización del autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha explicado, "se están dando muchas circunstancias en la Comunidad Autónoma, en el Estado Español, en la UE, el mundo occidental", que espera que hagan "también hagan cambiar de posiciones a partidos políticos que hoy se están mostrando resistentes, como es el caso del PP o como parece que ha empezado a cambiar también el PSOE".

Además, ha expresado su deseo de que la izquierda abertzale "siga en el camino que no quiso reconocer hace 35 años y parece que ahora sí lo está reconociendo" a través de la presentación "que ha hecho en los borradores de ponencia política para la constitución de Sortu".

"Es curioso que hayan sido 35 años en balde para llegar a esto, pero espero que todos, en esta próxima legislatura, seamos capaces de trabajar con las circunstancias actuales", ha precisado.

El candidato a lehendakari ha rechazado las comparaciones que se le hacen con Artur Mas. "Yo soy vasco, no soy catalán ni soy español ni gallego ni escocés ni soy quebeçois. Represento a una realidad propia, diferente, y por lo tanto, con las características de esta realidad son las que tengo que trabajar", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha señalado que, por ejemplo, en el caso de Escocia, "hay un modelo, que es el del acuerdo de eso que se dice el derecho a decidir, es decir que uno pueda decidir por sí mismo lo que quiere ser en el futuro, de manera pactada entre el Gobierno británico y el escocés".

"Ese pacto es lo que el PNV ha venido proponiendo durante mucho tiempo, el derecho a decidir sujeto pacto. Es lo que se está siguiendo en el Reino Unido mediante un acuerdo entre el Gobierno británico y el Gobierno escocés", ha reiterado.

En cuando al caso Catalán, ha señalado que habrá que ver el resultado de las elecciones autonómicas el próximo 25 de noviembre y cómo se desarrolla la próxima legislatura autonómica. "Yo aspiro a que en la Comunidad Autónoma Vasca alcancemos un acuerdo entre los partidos políticos, que sea también sometido a votación en el Parlamento vasco, y que lo que resulte del Parlamento vasco, sea refrendado por la sociedad vasca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento