Garitano satisfecho de que PNV "se acerque a la izquierda" en fiscalidad gracias a la "labor tractora" de Gipuzkoa

Afirma que empezarán "en horas" la negociación de Presupuestos y dice que la oposición no tiene "muchas vías de escape" para no apoyarlos
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha afirmado que es "bueno" que un partido de derechas como el PNV "se acerque a posiciones de izquierda" gracias a la "labor tractora" que, a su juicio, realizó la institución foral en materia de fiscalidad el pasado año.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano se ha referido, de esta manera, al planteamiento que ha realizado la Diputación de Bizkaia para modificar el Impuesto de Patrimonio. "Habrá que pensar que están avanzando desde la derecha ha añadido en referencia al PNV.

El máximo representante de la Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su satisfacción porque la Diputación de Bizkaia "coja la senda" que su Territorio "adelantó el pasado año", pese a que, en su día, fueron calificados de "demagógicos por decir exactamente lo mismo que ayer dijo el diputado general de Bizkaia, que el que más tiene más debe de pagar".

El diputado general de Gipuzkoa cree que Bizkaia no habría realizado esta reforma en ese tributo si Bildu no hubiera impulsado esta vía, pero "tampoco puede decir lo que piensan otros".

Garitano ha indicado que la reforma fiscal que está impulsando la institución foral de Gipuzkoa está en trámite y espera que el PNV realice "aportaciones" porque serían "bienvenidas". En este sentido, ha señalado que el partido jeltzale era "absolutamente renuente y, es más, contrario" a las reformas que planteó la institución foral en 2011.

"Sin duda, el trabajo tractor que hemos hecho desde Gipuzkoa les ha llevado a reconsiderar su posición, a esta fuerza de derechas para pensar que efectivamente no hay mucho más oro que el que reluce y que para recaudar más, hay que trabajar una fiscalidad más progresiva, más progresista", ha añadido.

El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que no está "en su mano" decir la posición que tendrá el PNV ante esa reforma, pero ha asegurado que, "a la luz de declaraciones tan rimbombantes" de José Luis Bilbao, habrá que pensar que "están avanzando desde la derecha hacia la izquierda y en ese terreno estamos muy cómodos".

Ante las manifestaciones de Adegi de que normas como el Impuesto de la Riqueza pueden frenar a los emprendedores o empresarios, ha señalado que eso puede ser el "papel que corresponde a Adegi" pero ha asegurado que ahora habrá que ver si Confebask "va a decir ahora lo mismo en Bizkaia".

Garitano ha indicado que se ha demostrado que esa reflexión "no es cierta" y que una fiscalidad más progresiva "no frena a quien realmente decide emprender un negocio". "Decir lo contrario sería resignarnos a que quien más tiene, menos pague para que siga teniendo más y esté más contento", ha asegurado.

El diputado general de Gipuzkoa ha manifestado que no le consta que se estén deslocalizando grandes fortunas o empresas. "Me consta que no", ha agregado.

Garitano ha afirmado que la atracción de nuevas inversiones en Gipuzkoa tendrá que "nacer de la propia sociedad guipuzcoana y no van a estar relacionadas directamente con la fiscalidad". A su juicio, plantear este tema en términos "equívocos", lleva a un "callejón sin salida".

"Plantear que no hay que gravar los impuestos para que vengan empresas de fuera, para ubicarse en esta especie de paraíso fiscal, nos lleva a un desastre, al colapso en el que ya estamos instalados por ese tipo de política", ha manifestado.

Garitano ha manifestado que está "demostradísimo" que reformas como las que plantea su institución "se recauda más". "Los números cantan, nosotros hemos recaudado más que el resto gracias a esas reformas fiscales", ha asegurado. Asimismo, ha señalado que, al final, "el resto han venido a hacer lo mismo que nosotros" y, en este sentido, ha calificado de "gracioso" que Bilbao diga que la Diputación de Bizkaia "les ha adelantado por la izquierda".

Por otra parte, ha negado que, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, solicitaran al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, un acuerdo para poder aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa y a cambio dejar en minoría al Gobierno en esa reunión. "Nosotros no planteamos en términos de negociación, nada parecido a eso", ha precisado.

Garitano ha indicado que, en el transcurso de esa jornada, no mantuvieron negociaciones ni con Álava, ni con Bizkaia, ni con el Gobierno vasco.

Respecto a los Presupuestos de Gipuzkoa para 2013, ha señalado que no han iniciado la ronda de negociación con las distintas fuerzas políticas y ha añadido que se empezará "en breve, en cuestión de horas".

Preguntado por las manifestaciones del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, de que no tenía intención de apoyar las Cuentas de Gipuzkoa, ha manifestado que es "curioso" que traslade ese mensaje antes de conocer el proyecto de Presupuestos.

"Será una posición política del PNV, pero nosotros creemos que es un buen presupuesto, que se ajusta a los tiempos que vivimos", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que les cuesta pensar que "alguien, de forma apriorística, se niegue a aprobarlos". Garitano ha manifestado que habrá que ver "los términos del diálogo que se va a desarrollar" con el PNV, PSE-EE y PP.

Garitano ha indicado que, seguramente, será el PNV la primera fuerza con la que hablarán porque es la que tiene más escaños que el resto, pero ha asegurado que no tienen una "preferencia determinada". El diputado general de Gipuzkoa cree que las fuerzas de la oposición van a "aportar y contribuir" para "enriquecer" el Presupuestos y ha asegurado que no ve "muchas vías de escape" para que no apoyen las Cuentas.

Respecto al principio de acuerdo alcanzado entre Bildu, PP y Aralar para extender el peaje a más vías, ha indicado que es un tema de "sentido común" y ha señalado que con el PP ya alcanzaron un acuerdo el pasado año sobre el peaje de Etxegarate.

Garitano ha asegurado que en Gipuzkoa se estaban dando unos "desequilibrios importantes" respecto de la financiación del transporte y, por ello, se ha ideado una fórmula por la que el tope que pueda pagar un ciudadano al mes sea de 25 euros por el uso de las carreteras.

Respecto a la infrautilización de algunas carreteras, el diputado general de Gipuzkoa ha afirmado que ha habido una política de construcción de vías "desordenada" y fundamentada en informes "mal elaborados". "Incluso uno puede pensar que de forma voluntaria para justificar la construcción de esas vías", ha añadido. Garitano ha precisado están "mal elaborados" y que haya sido "a conciencia o no, queda en función de lo que cada uno quiera pensar".

Sobre la gestión de las basuras en Gipuzkoa, Garitano ha afirmado que la Diputación va a mantener los compromisos para la construcción de las infraestructuras que decida el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y ha indicado que, en este tema, hay un "debate interesado".

Garitano cree que interesa menos ese debate porque se han "dado cuenta de que ese banderín que lo pretendían utilizar de forma electoral no da más de sí" y que las directivas europeas "dicen lo que dicen".

Preguntado por la lectura que se ha hecho desde algunos ámbitos sobre que los resultados de las últimas elecciones en Gipuzkoa podrían estar relacionados con la gestión sobre las basuras o los peajes, ha asegurado que es una "lectura interesa y ajena a la realidad".

"Nosotros no hemos sufrido ese desgaste que alguno pretende vender, es cierto que otros han desviado el voto hacia otras formaciones. Seguramente el desgaste que ha sufrido el PSE-EE o el PP han podido enriquecer el voto del PNV, pero en ningún caso puede pensarse que a nosotros nos haya costado un desgaste este asunto ni el de las autopistas", ha añadido. Garitano ha afirmado que la recuperación del PNV en Gipuzkoa obedece al "debilitamiento" del PSE-EE y del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento