Urkullu cree que la IA y PSE buscan alianzas con el propósito de llegar a una fórmula de Gobierno en Navarra

Sospecha que también puedan haber avanzado en la posibilidad de aprobar juntos los presupuestos de Gipuzkoa
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
ONDA VASCA
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la izquierda abertzale y el PSE-EE buscan alianzas con el propósito de llegar a una fórmula de Gobierno en Navarra. Además, ha mostrado su sospecha de que también puedan haber avanzado en la posibilidad de aprobar juntos los presupuestos de Gipuzkoa.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que hay algunos partidos "que están intentando arrimar el ascua a su sardina, en cuanto a lo que haya sido disposición o no para intentar una fórmula de gobierno de coalición.

"Pero observo en algunos partidos políticos otras estrategias más de partido que no de respuesta a la ciudadanía. Observo en algunos casos el propósito de querer castigar por castigar al PNV, en base a lo que puedan ser esos discursos manidos de las izquierdas y las derechas, buscando quizá alianzas en estos momentos incipientes que tengan más una previsión de futuro entre los que se dicen de izquierdas, sean nacionalistas vascos o no, quizá con un propósito de una fórmula de Gobierno en otra comunidad que no es la Comunidad Autónoma Vasca", ha dicho.

De esta forma, se ha referido a una posible alianza entre el PSE-EE y la izquierda abertzale para gobernar en Navarra. En este sentido, ha señalado que se ha publicado la disposición de la izquierda abertzale a hablar con el PSE-EE.

GIPUZKOA

Asimismo, ha destacado "los pactos que se dan en algunas instituciones en el territorio histórico de Gipuzkoa, en cuanto al Impuesto sobre Grandes Fortunas". También ha aludido a "la aparente tranquilidad" de un gobierno en minoría en la Diputación foral de Gipuzkoa "a la hora de presentar su proyecto de presupuesto", con lo que parece convencido de que lo van a sacar adelante. "Nosotros no hemos participado en ninguna conversación más allá de lo que ha sido esta semana la presentación del proyecto", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que su Gobierno será "monocolor en minoría" que va a exigir mucha negociación y mucho diálogo sobre los temas "urgentes" como la superación de la crisis económica, "que afecta a todos igual". Para ello, buscará la estabilidad institucional y la concertación social. "Veremos la disposición de los partidos políticos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento