El delegado del Gobierno considera el paro general "una zancadilla a nuestra salida de la crisis"

Gustavo Alcalde señala que la participación ha sido baja
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

La participación de los trabajadores aragoneses en la huelga general convocada por los sindicatos este miércoles, 14 de noviembre, ha sido baja, según el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha afirmado que el paro general ha sido "una zancadilla importante a nuestra salida de la crisis". En los parámetros que maneja la Delegación una participación baja se sitúa entre el 10 y el 29 por ciento del total.

En rueda de prensa Gustavo Alcalde ha explicado que la Delegación maneja varias categorías para valorar el nivel de actividad, que son la baja (10-29 por ciento de participación), la media-baja (30-39), la media (40-59), la media alta (60-80), la alta (80-94) y la total (95-100 por cien).

Con estos parámetros la incidencia ha sido baja en el sector del transporte, media alta en el metal, baja en el energético, el comercio, sanidad, seguridad, grandes empresas y la Administración General del Estado en Aragón, media-baja en comunicación y en la banca "ninguna".

El consumo eléctrico a las 17.00 horas señalaba una variación de un 6,2 por ciento del consumo real al previsible y en el conjunto de la jornada ha sido del 9,3 por ciento. A las 1.00 horas este diferencial era de 13,8 puntos, a las 6.00 horas era de 5,8 puntos, lo que Alcalde atribuye a que los piquetes han actuado "con más celo" en las primeras horas del paro general.

"Se ha demostrado una vez más que los ciudadanos no quieren participar en una huelga" porque "bastantes problemas tienen ya con la situación económica que tiene nuestro país". La huelga de hoy es "una piedra colgada de los pies de la sociedad cuando empieza a sobrenadar" en la crisis, "una losa que se cuelga del esfuerzo colectivo de la sociedad española".

El coste en toda España oscila entre los 2.000 y los 4.000 millones de euros, por lo que ha ocasionado un "grave perjuicio" a la economía y además "la imagen de nuestro país queda tocada" a la hora de decir a los mercados que merece la pena invertir en España, lo cual "lo vamos a conseguir con el esfuerzo del día a día".

Gustavo Alcalde ha criticado a "los que nos llevaron a cinco millones de parados" y que "en aquel momento no fueron capaces de levantar la voz", que son quienes ahora dicen que "el camino ha de ser otro".

INCIDENTES

En una huelga general la Delegación debe "cuidar" el derecho de cualquier trabajador a participar en la huelga y el de cualquier ciudadano a trabajar, ha indicado Alcalde, quien ha destacado la "normalidad entre comillas".

"No ha habido incidentes graves que nos deban preocupar", ha continuado Alcalde, quien ha expresado que "hay una relación inversamente proporcional entre la participación en una huelga y la actividad de los piquetes", es decir, que si una huelga es exitosa la actividad de los piquetes disminuye.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos personas "cogidos con las manos en la masa" que acababan de inutilizar las entradas a cinco entidades financieras y a tres locales comerciales. Ambas han sido puestas a disposición judicial.

"Ha habido muchas escaramuzas y decenas de identificaciones" que se han producido cuando los agentes han considerado por la actitud de esas personas que pueden incurrir en "una actividad" que, aunque no sea delictiva sí constituya una falta.

Algunos de las personas identificadas llevaban silicona, spray para pintar y tornillos, ha dicho Alcalde, quien ha matizado que no había "un hecho real que justificarla el detenerlos". La identificación sin más "no traerá ninguna consecuencia". A las 17.00 horas ha sido colocada una cadena en Vía Ibérica, a la entrada del Polígono Argualas.

Gustavo Alcalde ha indicado que no se han producido cargas policiales y ha lamentado que los piquetes "a veces llegan al límite" por lo que "estamos siempre en el filo de la navaja". El delegado ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su "templanza" ya que "han sabido en todo momento medir" su actuación.

Asimismo ha señalado que "hoy ha vuelto a haber grupos incontrolados que han conseguido cerrar la Facultad de Derecho una vez más", de forma que "se ha impedido a los ciudadanos tener su legítimo derecho a acudir a clase".

Los grupos que han cerrado esta Facultad "no están compuestos por universitarios", sino que provienen de "sectores radicales que una y otra vez consiguen imponer su antidemocrática posición y evitar que se den clases en un recinto universitario". Alcalde ha propuesto valorar "si en próximos acontecimientos huelguísticos debemos tomar entre todos las medidas oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento