La pequeña y mediana empresa (Pimem) destaca la baja incidencia en el cierre de negocios

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Pimem, ha destacado el clima de tranquilidad y normalidad con que ha transcurrido la convocatoria de huelga general de este miércoles, una vez recogida la información sobre su incidencia y desarrollo por sectores, desde los taxis y peluquerías, hasta el sector de 'escoletas' infantiles o el sector de bares, cafeterías y restaurantes.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Pimem, ha destacado el clima de tranquilidad y normalidad con que ha transcurrido la convocatoria de huelga general de este miércoles, una vez recogida la información sobre su incidencia y desarrollo por sectores, desde los taxis y peluquerías, hasta el sector de 'escoletas' infantiles o el sector de bares, cafeterías y restaurantes.

Así, "todos estos sectores destacan que la incidencia de cierres ha sido mínima, argumentando que la situación económica de un autónomo o pequeño empresario es tan delicada que aunque en su mayoría comparte el malestar por la situación grave económica y las medidas tomadas por el Gobierno y Govern, no han podido cerrar sus negocios por las graves consecuencias que supone para un autónomo o pequeño empresario perder un día de ingresos", según ha informado la entidad que preside Jaume Xavier Roselló, en un comunicado.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de PIMEM, Manela Campos, ha señalado que "habría cerrado, todos estamos muy enfadados con la situación, pero económicamente no podemos. Mis clientes me han dicho estar de acuerdo con la huelga, y creo que mucha gente que no ha secundado el cierre irá a la manifestación".

También el presidente de la Asociación de Protésicos Dentales de Pimem, Pedro Mas, se ha manifestado a favor de la huelga. "Creo que ésta es una huelga necesaria. Ahora bién, en la situación en la que estamos no podemos permitirnos perder más dinero. Somos empresas pequeñas, con 2 o 4 empleados, y la mayoría somos autónomos", ha dicho.

En el sector de la PIME de construcción, su presidente Llorenç Nicolau, ha asegurado que la mayoría son autónomos, por lo que "hay poco seguimiento de la huelga. Todos están trabajando y si hay alguien que no lo hace es por la lluvia".

En el sector de la estética, su presidenta, Emilia Pascual, ha dicho que la mayoría no ha secundado la huelga "porque no podemos así como está la situación económica. Las esteticistas que tienen su negocio a pie de calle están más alerta ante la posibilidad de cierre por el paso de piquetes, pero el resto no secunda la huelga".

La presidenta del sector de Escoletes, Francisca Picornell, dice que ha faltado algún niño, pero que la causa no saben si se deba a la huelga a o enfermedad y ha destacado que los empleados han ido en su mayoría.

El Antoni Roselló, presidente del sector de la fabricación y distribución de productos químicos de Pimem asegura que en su sector ha sido un día normal, marcado por dependencia del sector del turismo y la temporada baja de poca actividad. "De todas formas hemos decidido hacer monos reparto, o ninguno, en zonas que pudieran ser conflictivas como polígonos o comercios del centro de Palma para evitar problemas".

En el sector del taxi de Palma la jornada ha sido de normalidad, según destaca el presidente de Amtat-Pimem, Mateo Bordoy, aunque ha apuntado que se han suspendido los turnos programados por el Ayuntamento de Palma.

En el sector de Hornos y Panaderías, Miquel Torrens, ha destacado una baja incidencia, aunque más cierres en Palma que en barrios y Part Forana, cifrando en menos de un 50% el cierre en Palma, dependiendo también de la hora del día.

En cuando a las peluquerías, el vicepresidente del gremio, Rafel Rubio, también se ha referido a la baja incidencia, como nula ha sido en el sector de Salones Recreativos, según ha informado el adjunto a presidente de Sareiba, Miguel Angel Riera. Por último, también desde el sector de la Restauración el día ha transcurrido con normalidad y con baja o nula incidencia.

Malestar compartido

Para Pimem, autónomos y pequeños y medianos empresarios comparten el malestar existente por varios motivos entre los que figura que las Administraciones públicas "siguen incumpliendo los plazos marcados por la Ley de Morosidad, pagando en plazos que están provocando el cierre de las empresas", y a que "las esperanzas de poder pagar el IVA una vez cobrado siguen siendo una quimera", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento