Asaja-A destaca la "normalidad" de la jornada en el campo andaluz con "seguimiento prácticamente nulo"

La organización agraria Asaja-A ha destacado la "normalidad" en el campo andaluz de la jornada de huelga general, donde "ha existido una total ausencia de incidentes y un seguimiento del paro prácticamente nulo en el sector".

La organización agraria Asaja-A ha destacado la "normalidad" en el campo andaluz de la jornada de huelga general, donde "ha existido una total ausencia de incidentes y un seguimiento del paro prácticamente nulo en el sector".

En una nota, los servicios técnicos de Asaja-A han constatado la "normalidad prácticamente absoluta" en el sector agrícola y ganadero de toda Andalucía, de forma que "en todas las provincias, y donde lo permite el terreno después de las abundantes lluvias, continúan los trabajos de siembra de cereales de secano, así como la recolección de todo tipo de frutas y hortalizas, que se lleva a cabo en estas fechas con más intensidad en las provincias de Málaga, Granada y Almería".

Precisa que "exactamente igual ha ocurrido Huelva, donde se trabaja en estos momentos en la preparación de la próxima campaña de fresa y frambuesa".

Asaja apunta que la recolección de aceituna "está transcurriendo en términos generales con total normalidad".

Precisa que sólo algunas comarcas en las que el encharcamiento del terreno impide el acceso a las fincas se mantiene paralizada la recolección de aceitunas desde hace varios días, como es el caso de la comarca malagueña de Antequera o de la zona de la campiña sevillana Estepa-Osuna.

La organización agrega que en la provincia de Almería ha habido alhóndigas que "se han visto obligadas a cerrar como consecuencia de los piquetes, pero tras la marcha de estos, en menos de una hora se ha reanudado el trabajo con normalidad".

En Sevilla, en Córdoba y Cádiz la actuación de los piquetes coactivos "ha retrasado el inicio de la jornada en algunas fincas, pero cuando se han marchado los piquetes se ha retomado la actividad", algo que "demuestra una vez más que en el campo sin piquetes no hay huelga".

Asaja sí ha precisado que en la zona citrícola entre Sevilla y Córdoba "se ha tenido que interrumpir la recolección por falta de camiones para el transporte".

En cuanto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como sus empresas públicas, Egmasa y Agapa, la percepción de Asaja es que "se ha trabajado normalmente".

Este "escaso" seguimiento pone, a su juicio, de manifiesto que "ni los agricultores ni los trabajadores del campo de Andalucía están dispuestos a perder un solo día". Considera que "el cierre y el abandono de explotaciones frecuente en las últimas campañas aboca al sector agrario a buscar soluciones más imaginativas".

Asaja-A insta al Gobierno a "poner todos los medios a su alcance para evitar que se cierre una sola explotación más, para defender a nuestro sector agrario de las importaciones indiscriminadas de productos de baja calidad, que no cumplen las estrictas normas comunitarias de producción, y para luchar en Bruselas por una política agraria común (PAC) que refuerce al sector agrario, que frene los movimientos especulativos, que minimice la volatilidad de los precios y que evite el desmantelamiento y el abandono de explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento