Dos detenidos en una jornada que discurre "con relativa normalidad" y con "bajo" seguimiento

Dos personas han sido detenidas en Torrelavega por daños contra la propiedad, en el que constituye el hecho más relevante de esta jornada de huelga general en Cantabria, que está transcurriendo con "relativa normalidad" y sin "incidencias de gravedad", según ha informado este mediodía el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.
Samuel Ruiz
Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Samuel Ruiz

Dos personas han sido detenidas en Torrelavega por daños contra la propiedad, en el que constituye el hecho más relevante de esta jornada de huelga general en Cantabria, que está transcurriendo con "relativa normalidad" y sin "incidencias de gravedad", según ha informado este mediodía el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Ruiz ha indicado que el seguimiento de la convocatoria en Cantabria está siendo "bajo" y que los servicios mínimos se están cumpliendo "al cien por cien". Estos datos se basan en los facilitados por el Gobierno, ayuntamientos, CEOE, servicios de la Administración General del Estado (Puerto, aeropuerto, etcétera), y asociaciones empresariales y se refieren a todos los sectores, desde el transporte hasta el metal, pasando por la educación o la sanidad.

En rueda de prensa, Ruiz ha apuntado que el hecho "más grave" de los acontecidos en la comunidad ha sido la detención de dos personas por daños contra la propiedad en Torrelavega. Estaban desmontando la luna de una entidad bancaria cuando la Policía procedió a identificarles y al ofrecer resistencia, fueron detenidos.

El resto de incidencias, ninguna "de gran significación", han sido cortes de tráfico en carriles de entrada a Santander y en algunas de sus vías principales, así como también en Torrelavega.

Además se ha cortado el acceso a varios polígonos industriales como los de Laredo y Barros, y a empresas de la región, como Cementos Alfa, Fermacell, Ferroatlántica, Bimbo, Astander, Bosch, Equipos Nucleares, Gamesa, Dynasol y Bridgestone, donde el piquete, compuesto por unas 150 personas, ha impedido el acceso al trabajo de quienes querían ejercer este derecho.

En el Puerto de Santander los piquetes también han paralizado las operaciones de descarga de tres buques; y ha habido piquetes en los accesos de determinados lugares de trabajo de Santander, como el Edificio Ministerios, donde ha sido necesaria la actuación de la Policía para que quienes querían trabajar pudieran hacerlo "con todas las garantías". Igualmente ha habido piquetes en las cocheras del TUS, y en las estaciones de autobuses y trenes de la capital.

En Torrelavega, el polígono de Los Ochos abrió a primera hora pero tras la visita del piquete ha cerrado.

El delegado también ha informado que se ha colocado silicona en puertas de establecimientos comerciales de diversa índole, y se han causado destrozos en numerosas sucursales bancarias, principalmente con pintadas.

Además se han producido daños para dificultar el acceso a distintas sedes del Gobierno de Cantabria, y en la Oficina de Correos de San Vicente de la Barquera.

Ruiz ha informado que en la Administración General del Estado en Cantabria el seguimiento de la huelga ha sido "bajo", del 21%, de modo que la han secundado 318 de 1.687 trabajadores, y los servicios mínimos del cien por cien.

Por lo que se refiere a la propia Delegación del Gobierno, el seguimiento también ha sido bajo, del 18%, y los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.

El delegado ha confiado en que el resto de la jornada transcurra "con la normalidad relativa" con que lo ha hecho hasta el mediodía.

El operativo para garantizar los derechos tanto a la huelga como al trabajo de los ciudadanos de Cantabria, que comenzó a las 00.00 horas de hoy, está coordinado por el propio Ruiz, la Secretaría General de la Delegación, el Gabinete Técnico, y los responsables de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento