Ararteko cree que "urge una reforma de la Ley hipotecaria" para acometer también "otra serie" de modificaciones

Advierte de que en Euskadi existe un sistema de protección social "razonablemente bueno, pero que está al límite de sus posibilidades"
Iñigo Lamarca
Iñigo Lamarca
EUROPA PRESS
Iñigo Lamarca

El Ararteko, Iñigo Lamarca, cree que "urge una reforma de la Ley hipotecaria" para acometer también "otra serie" de modificaciones con el fin de evitar el problema de los desahucios. Además, ha advertido que en Euskadi existe un sistema de protección social "razonablemente bueno, pero que está al límite de sus posibilidades".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Lamarca ha manifestado que la oficina del Ararteko informa a los afectados por desahucios que existe en el Gobierno vasco un servicio de mediación.

A su juicio, en este tipo de casos, la intervención y la resolución judicial debería ser "el último recurso" y, anteriormente, debería haber una labor de mediación.

Además, ha recordado que ha pedido "reiteradamente" cambios en la legislación, y parece que, "por fin", se puede avanzar en ello. "Parece seguro que lo que se va a producir es una moratoria en las ejecuciones hipotecarias, pero eso no en absoluto suficiente. Entendemos que tendría que ser de obligado cumplimiento para las partes la habilitación de un procedimiento extrajudicial que tendría que ser a través de servicios de mediación", ha indicado.

Iñigo Lamarca ha destacado que la Ley hipotecaria española "tiene más de cien años" y que, además, hace poco, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha dicho que la legislación de España "es lesiva para los intereses de los consumidores".

Por ello, ha reclamado que "urge una reforma de esa Ley hipotecaria para que el procedimiento sea más garantista para el ciudadanos y para acometer otra serie de reformas".

En este sentido, ha señalado que habrá que esperar al resultado de las conversaciones entre el PP y el PSOE, y ha manifestado que, en todo caso, hay una vía abierta en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo porque un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha planteado una cuestión dentro del ordenamiento comunitario" y ha insistido en que hay un pronunciamiento de la Abogada General.

"Falta el pronunciamiento judicial. Y eso puede abrir una vía para que, si hay una sentencia en los términos en los que se ha expresado la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE, la legislación española, si no es por vía legislativa de las Cortes Generales, por aplicación de esa sentencia, se puede modificar", ha añadido.

Protección social

Lamarca ha remarcado que en Euskadi existe un sistema de protección social "que es razonablemente bueno, pero que está en el límite de sus posibilidades porque los recursos económico-presupuestarios son muy escasos".

No obstante, ha apuntado que el mantenimiento de esta protección social debe ser "prioritario" por parte de los poderes públicos. Además, ha señalado que "está emergiendo una realidad muy preocupante, que es la existencia de un sector social que es cada vez más vulnerable porque está en condiciones cada vez más precarias", en alusión a los trabajadores por cuenta ajena, pero también de autónomos, comerciantes y pequeñas empresas.

"Y el sistema de protección social que está pensado o concebido para situaciones de exclusión social, no llega, en muchos casos, a este sector social", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que habría que "repensar o redefinir el Estado Social para que el principio de equidad llegue al conjunto de la ciudadanía en función de las adversidades que cada colectivo, cada persona o cada familia pueda tener".

"Hay mucho que hacer y eso supone que hay que hacer una reflexión profunda y unas reformas estructurales", ha indicado, para precisar que ello se tiene que acometer con "grandes consensos entre las fuerzas políticas, sociales y sindicales" ante "la situación extremadamente delicada" y de "emergencia social".

"Ante situaciones excepcionales tienen que arbitrarse acuerdos excepcionales que hagan frente, no sólo a esta crisis coyuntural, sino a la existencia de algunos elementos de carácter estructural que hace necesario un cambio de sistema", ha indicado.

El Ararteko ha subrayado que está preparando "una carpeta" para trasladársela a los consejeros del próximo Gobierno vasco que se ocupen de las carteras de Educación, Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales, Interior y de Justicia. De esta forma, pedirá entrevistas a los responsables de estos Departamentos para intercambiar información con ellos.

HUELGA

El Defensor del Pueblo vasco cree que "la huelga es un derecho individual que se ejerce colectivamente, o sea que, quien quiera adherirse" al paro "está en su derecho". Según ha recordado, en esta jornada, los destinatarios de esta protesta son el Gobierno del PP y la Comisión Europea.

Sobre el hecho de que jueces vascos secunden esta huelga, ha precisado que "todo el mundo es titular de los derechos, salvo que una sentencia judicial "le impida ejercerlo". "Por tanto, los jueces sí tienen derecho a ejercer la huelga", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento