El tripartito defiende su gestión frente a las críticas de CiU y PP en el debate televisado entre los candidatos catalanes

Las claves:
  • Para los miembros del tripartito, su gobierno ha tenido más cosas positivas que negativas.
  • Artur Mas y Montilla han protagonizado los más crudos rifirrafes.
De izq a dcha, Artur Mas; José Montilla; Josep Piqué; Carod-Rovira y Joan Saura. (T. Albir / Efe)
De izq a dcha, Artur Mas; José Montilla; Josep Piqué; Carod-Rovira y Joan Saura. (T. Albir / Efe)
T. Albir / Efe
De izq a dcha, Artur Mas; José Montilla; Josep Piqué; Carod-Rovira y Joan Saura. (T. Albir / Efe)

El único debate televisado entre los cinco candidatos a la Generalitat catalana se celebró anoche con una tendencia clara: la de CiU y PP criticando al tripartito, y la de PSC, ERC e ICV-EUiA defendiendo su gestión.

No obstante, las críticas de Artur Mas (CiU) y de Josep Piqué (PP), forzaron a los candidatos de los partidos que formaron el gobierno tripartito, José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA) a reconocer ciertos errores.

El enfrentamiento más crudo y directo se produjo entre los Mas y Montilla.

"El tripartito fue un fracaso", defendió Mas, a lo que Montilla respondió: "Usted, cuando era conseller en cap, dejó más de 1.200 millones de déficit en la Generalitat, dejó las finanzas de la Generalitat casi en la quiebra. No es un buen gestor. En cambio, este gobierno ha saneado las finanzas".

"Su gestión como ministro de Industria sí que fue pésima(...), no sé si es el más indicado para hablar de buena gestión tras el monumental fracaso" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, le espetó Mas.

No obstante, los rifirrafes entre ambos fueron constantes y sobre diversos aspectos.

Alianzas postelectorales

Las alianzas postelectorales también han tenido un hueco en el debate, al final del cual Mas, que ha reforzado su deseo de no pactar con el PP, se ha quedado solo pidiendo un compromiso de todos los partidos de que sea presidente quién gane las elecciones y obtenga más escaños.

En ese momento, el resto de candidatos, entre ellos Josep Piqué, le han recordado sus pactos con el PP mientras Mas insistía en que la utilización "grosera" del Estatut le hacía descartar totalmente cualquier pacto con el PP, incluso para la investidura o los presupuestos.

El tripartito ha tenido más cosas positivas que negativas
Durante el debate,
Montilla ha destacado que el tripartito, "con más cosas positivas que negativas", ha cambiado "inercias de 23 años de gobierno nacionalista conservador", y ha comparado ante las cámaras el grosor de un libro de la obra del tripartito con un librito que ha mostrado sobre la época de CiU.

Un gran grupo catalán

Pese a que ERC ya no está en el gobierno, Carod ha subrayado que en el ejecutivo que formaron PSC, ERC e ICV "pesa mucho más lo que se ha hecho que la parte negativa", y ha acusado a CiU de dejar a Cataluña "medio dormida" tras sus 23 años de gobierno, al tiempo que ha reivindicado el retorno de los papeles de Salamanca y el trasvase del Ebro, asunto que ha enfrentado a Piqué y Saura.

Asimismo, Carod ha propuesto la creación de un grupo catalán que integre a todas las fuerzas catalanas en el Congreso para defender los grandes temas que afectan a Cataluña.

El candidato del PPC, Josep Piqué, muy activo durante todo el debate, ha acusado a PSC, ERC e ICV-EUiA de "engañar" a los ciudadanos con su buena valoración de la etapa del tripartito.

Ha subrayado que el tripartito ha acabado "dinamitado", que el PSC ha hecho un "golpe de Estado" al retirar a Pasqual Maragall como candidato y ha añadido "este gobierno ha hecho que Cataluña hiciera el ridículo".

"No nos expliquen historias. Esto ha sido un fracaso", ha remachado.

Red Natura 2000

En cuanto al candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, que ha pedido a CiU que retire su propuesta del sistema de puntos para la integración de los inmigrantes, ha defendido con firmeza la obra del tripartito por proyectos como la Red Natura 2000, y ha remarcado que "el anterior gobierno de CiU no tiró adelante el Estatut porque el PP se lo impedía".

Por otra parte, Piqué ha mantenido un rifirrafe con Mas a propósito del Estatut después de que el dirigente popular dijera que se ha cambiado "un Estatut de todos por otro de parte".

El modelo social, la financiación de la Generalitat, la inmigración y los impuestos son otros de los temas que han motivado el debate de los candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento