"Alto seguimiento" en una noche sin apenas incidentes y "exagerada presencia policial", según sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han destacado el "alto seguimiento" que ha tenido la huelga general en la provincia, fundamentalmente en las grandes empresas. Las primeras horas de paro se han desarrollado "sin apenas incidentes" y en el marco de una "exagerada presencia policial".
Piquete informativo durante la 'sentada' a las puertas del CTP de Correos.
Piquete informativo durante la 'sentada' a las puertas del CTP de Correos.
EUROPA PRESS/CCOO-JAÉN
Piquete informativo durante la 'sentada' a las puertas del CTP de Correos.

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han destacado el "alto seguimiento" que ha tenido la huelga general en la provincia, fundamentalmente en las grandes empresas. Las primeras horas de paro se han desarrollado "sin apenas incidentes" y en el marco de una "exagerada presencia policial".

Fuentes de CCOO consultadas este miércoles por Europa Press han recordado que la incidencia más significativa ha ocurrido en torno a la 1,15 horas cuando un camión procedente del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos de Granada que pretendía descarga la mercancía en el Centro de Tratamiento Postal de Jaén "estuvo a punto de arrollar a miembros" de un piquete informativo, algo que también han constatado y lamentado desde UGT.

Según han destacado, el respaldo al paro del 14 de noviembre ha sido elevado, sobre todo, en el sector industrial, en el que "prácticamente han cerrado las grandes compañías" jiennenses, tal y como ha comentado el secretario de Acción Sindical de UGT-Jaén, Antonio García, en alusión, por ejemplo, a Valeo Iluminación, en Martos.

En otros municipios también ha habido una "casi nula actividad" industrial, como Linares y La Carolina, con especial incidencia en este caso en Clarton Horn, tal y como ha señalado CCOO, que ha recordado que en el polígono industrial del Guadiel de Guarromán los comités de empresa de las principales firmas han suscrito el apoyo a la huelga, que también ha supuesto el paro casi total en Heineken o Grupo Siro, en la capital.

Esta última factoría se encuentra en el Polígono Industrial de Los Olivares de la capital, en el que la actividad ha sido "cero" durante la madrugada, según CCOO. En este recinto se ubica, asimismo, el Centro de Tratamiento Postal (CTP) de Correos en el que "no ha habido incorporación de personal".

AUTOBUSES

La empresa concesionaria del transporte urbano, Autobuses Castillo, también tiene su sede en esta zona de la capital, junto al hospital Neurotraumatológico, y "sólo los trabajadores obligados por servicios mínimos se han incorporado". "Al salir, los vehículos han sido detenidos por miembros del comité de huelga que han explicado a los conductores las circunstancias en que debe desarrollarse su trabajo como servicios mínimos", han añadido.

Con respecto a otro de los grandes referentes en jornadas de huelga, la recogida de basuras, desde Comisiones se ha indicado su "paralización", de modo que "no han entrado trabajadores a la planta de tratamiento ni ha salido ningún camión", una situación que se ha repetido en mercado de mayoristas. Todo ello, se ha desarrollado en medio de una "exagerada presencia policial" que ha dado lugar a situaciones "casi esperpénticas" con "más agentes a veces que sindicalistas", según CCOO.

HORARIOS

Por otro lado, ha detectado "adelantamientos irregulares en el horario de trabajo" en varios lugares, como Resur Jaén, responsable de la recogida de residuos urbanos en la provincia, al sacar "a la calle los camiones en la tarde del día 13".

"El Corte Inglés ha adelantado en siete horas la entrada del personal de limpieza para intentar burlar la actuación de los piquetes informativos. Algo similar a lo ocurrido en el servicio de limpieza de la Universidad de Jaén donde, además, personal de seguridad ha amenazado a sindicalistas de CCOO", ha comentado el sindicato, que no ha dejado de criticar las "extorsiones" a la plantilla de la UTE Macrosad-Valoriza para no secundar la huelga.

Con respecto a las administraciones públicas, el responsable de Acción Sindical de UGT se ha referido a "un seguimiento desigual" que no es raro en este tipo de paro general, según ha precisado. García, junto a otros miembros del sindicato recorre ahora diversos puntos de la capital para informar en el sector de comercio y los servicios que, comienzan ahora a abrir los establecimientos, de las razones que han llevado a convocar la huelga y del derecho a ejercerla, según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento