Unos cien trabajadores de la fábrica de CEMEX en Castillejo se manifiestan en Toledo para exigir que se retire el ERE

Los trabajadores tienen convocada una huelga indefinida a partir del día 15 en la planta y el día 19 se concentrarán en Madrid
Manifestación trabajadores CEMEX
Manifestación trabajadores CEMEX
EUROPA PRESS
Manifestación trabajadores CEMEX

Un centenar de trabajadores de la fábrica de CEMEX en Castillejo (Toledo) se han manifestado este martes en la capital regional para exigir a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a unos 78 puestos de trabajo de los 114 con que cuenta la planta.

Los trabajadores, acompañados por familiares y algunos dirigentes del PSOE como la secretaria de Organización provincial, Esther Padilla, han recorrido el trayecto que separa el Hospital de Tavera de la Plaza de Zocodover, portando pancartas en las que se leía 'CEMEX aumenta las listas del paro' o 'CEMEX nos da la patada', y coreando frases como 'Queremos trabajar' y 'Rajoy dimisión'.

En declaraciones a Europa Press, el trabajador y miembro del Comité de Empresa, David Cavero, ha insistido en la retirada del ERE en su totalidad, ya que la empresa, hasta las últimas reuniones con el Comité, ha reconocido que tenía beneficios y que la planta de Castillejo "no aportaba pérdidas y no influía en nada negativo a la compañía".

Por eso, los trabajadores no entienden que se reduzcan los puestos de trabajo en la planta, cuyo funcionamiento "pasa de ser integral, y contar con hornos y molinos, a dedicarse exclusivamente a la molienda".

David Cavero también ha considerado una "casualidad" que las tres grandes compañías cementeras de España —Holcim, Aslam y CEMEX— "hayan dejado fábricas integrales estratégicamente situadas, cada una en una zona".

Algo que ha criticado igualmente el secretario regional de Fecoma de CCOO, Julio Ugena, que ha aseverado que el Tribunal de la Competencia "tendría que entrar a ver qué pasa aquí", pues aunque no se puede demostrar con datos, sí es cierto que "las tres grandes" cementeras están manteniendo sus fábricas integrales "en sitios muy concretos".

"ataque a los trabajadores"

Ugena ha considerado "muy lamentable" que empresas como esta que durante el 'boom' de la construcción han ganado mucho dinero "ataquen a los trabajadores a la primera de cambio, cuando los beneficios disminuyen".

El responsable regional de Fecoma ha reconocido los problemas de producción que en este sector están generando los "recortes" del Gobierno central y autonómico, ya que la fabricación de cemento es menor porque se hacen menos obras públicas e infraestructuras.

No obstante, ha arremetido contra la "mucha cara dura" de algunos dirigentes del PP como el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, que "se lamenta" de la situación económica de Toledo a pesar de que "defiende políticas de recortes y no inversión".

Los trabajadores, que el pasado domingo se concentraron y este miércoles van a secundar la huelga general, tienen convocada una huelga indefinida a partir del día 15 en el centro de trabajo y el día 19 harán una concentración en Madrid, ante la sede corporativa de CEMEX, y posteriormente se dirigirán al hotel donde se llevan a cabo las negociaciones del ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento