Los centros escolares públicos y concertados abrirán sus puertas y mantendrán servicios de transporte y comedor

Los centros escolares públicos y concertados de Galicia abrirán sus puertas este miércoles, durante la jornada de huelga, para atender a los escolares que se acerquen hasta ellos, que mantendrán además los servicios de transporte y comedor.
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

Los centros escolares públicos y concertados de Galicia abrirán sus puertas este miércoles, durante la jornada de huelga, para atender a los escolares que se acerquen hasta ellos, que mantendrán además los servicios de transporte y comedor.

En este sentido, según los servicios mínimos fijados por la Xunta, en cada centro escolar público o concertado deberá permanecer al menos un miembro del equipo de dirección y un subalterno. Con ello, quedará garantizada la apertura y cierre de los centros y el cuidado de los niños que se acerquen hasta ellos.

Además, los escolares también mantendrán el servicio de comedor, dado que deberá permanecer en el centro al menos una persona del área de cocina —en los centros con comedor en gestión directa— o un encargado del catering —en los que tengan gestión indirecta—.

En este sentido, la Xunta ha recordado que el servicio esencial de educación no se reduce "exclusivamente a la actividad docente", sino que implica otras funciones, como la vigilancia y cuidado de los niños que acuden al centro y el mantenimiento y vigilancia de las instalaciones.

En el caso de los centros residenciales docentes, deberá estar presente el 20 por ciento del personal de comedores, limpieza y subalternos. Asimismo, también son servicios mínimos el 20 por ciento de personal de comedores, ATS, limpieza, cuidadores y personal médico en los centros de educación especial.

TRANSPORTE

Asimismo, la Xunta garantiza también el uso del transporte escolar, un ámbito "especialmente sensible", tanto por ser el "mecanismo auxiliar para el ejercicio del derecho" a la educación como por circunstancias como la "dispersión poblacional en Galicia", que plantea la necesidad de realizar desplazamientos para los que "no existe alternativa real de movilidad".

Así, se mantendrán los itinerarios de transporte escolar de estudiantes de nivel de enseñanza obligatoria en los servicios de entrada a los centros —de 7.30 a 10.00 horas— y de salida de los mismos —desde las 13.00 hasta las 18.30 horas—.

En el caso de los servicios de transporte escolar de alumnos de centros de educación especial, se mantendrán como esenciales los servicios prestados en los horarios habituales.

UNIVERSIDADES

En lo relativo a las universidades gallegas, estará presente un empleado del área de conserjería por turno de trabajo en cada facultad, escuela, centro de investigación y centro administrativo, así como un directivo docente en cada facultad o escuela en la que esté autorizada la realización de exámenes.

También funcionarán como servicios mínimos un funcionario en el registro oficial de cada campus y un empleado del personal de secretaría del rector y de los vicerrectores de los campus donde no esté la sede rectoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento