Caja Laboral-Ipar Kutxa se compromete a "activar resortes" que permitan a empresas y familias afrontar las dificultades

García dice que el sostenimiento de la economía vasca pasa "ineludiblemente" por "redoblar" el esfuerzo exportador
Caja Laboral-Ipar Kutxa
Caja Laboral-Ipar Kutxa
EUROPA PRESS
Caja Laboral-Ipar Kutxa

El presidente de Caja Laboral, Txomin García, ha afirmado que la nueva entidad surgida de la integración entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, va a "activar los resortes" que permitirán a empresas y familiar afrontar las actuales "dificultades".

García ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de la jornada sobre Banca Cooperativa y Pymes que Caja Laboral-Ipar Kutxa han celebrado en Bilbao bajo el título "Hacia la internacionalización de las pymes", con la colaboración con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

En su intervención, ha destacado que, en la actual "espiral" de "malas noticias", continúa la crisis con la "destrucción de empleo y de empresas" y ha indicado que está "claro" que "el camino no va a ser fácil". En este sentido, cree que la economía necesitará de un periodo de recuperación que "no va a ser corto".

García ha indicado que las empresas se enfrentan a una situación "complicada", pero cree que se saldrá de la crisis y para ello se precisa "trabajo y tesón" porque "no hay recetas milagrosas".

El responsable de Caja Laboral ha indicado que es necesario un enfoque "innovador", descubrir sinergias "nuevas", crear "nuevas propuestas de valor" y, sobre todo, generar "ilusión y confianza".

Caja laboral-

Ipar kutxa

García ha afirmado que, en esta coyuntura, en la que se está culminando el proceso de reestructuración financiera, con un "nuevo mapa financiero español", las cooperativas vascas han decidido "unir fuerzas" y desarrollar un proceso "sólido de banca cooperativa", que saldrá "reforzado del proceso de reconversión" y que jugará "un papel importante" en la recuperación económica.

En concreto, ha destacado que la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa ha consolidado un "proyecto común" y su misión es contribuir a la "generación de trabajo y riqueza".

Para ello, según ha manifestado, pondrán todos sus "esfuerzos y capacidades" en "activar los resortes" que permitan a empresas y familias hacer "frente a las dificultades". En este sentido, ha señalado que la apuesta de la nueva entidad por las empresas es "clara e inequívoca" y parte del convencimiento de que un tejido empresarial "fuerte" es la "mejor garantía de un futuro próspero" para Euskadi.

"Empresas competitivas, innovadoras e internacionalizadas, fuertes en un entorno globalizado, empresas abiertas al mundo", ha indicado García, quien ha señalado que los países que se están recuperando "más fácilmente" son los que basan su economía en una industria "orientada a la exportación de productos de alto valor añadido".

Por lo tanto, ha indicado que la internacionalización no es sólo una oportunidad, sino también una "necesidad". En este sentido, ha insistido en que Caja Laboral-Ipar Kutxa son conscientes de que "no es sencillo" ese proceso y tiene "dificultades".

El responsable de Caja Laboral ha manifestado que el grupo Mondragon lleva años afrontando el "reto" de la internacionalización y, en la actualidad, el 70 por ciento de sus ventas son en el exterior, donde cuentan con 54 plantas productivas.

García ha indicado que la corporación, con sus nueve delegaciones corporativas en el exterior, pone su "experiencia" al servicio de las pymes, que tienen más dificultades para salir al exterior.

"En Caja Laboral-Ipar Kutxa estamos al lado de las empresas con vocación internacional, queremos ser un aliado de las pymes en este proceso, queremos formar parte activa del futuro de las empresas, operen donde operen", ha dicho, para apuntar el dato de que en Caja Laboral mueven más de 3.000 millones de negocio en comercio exterior al año.

"Hay otra forma de hacer banca, de relacionarse con las empresas, de generar riqueza y empleo. Éste es el camino de Caja Laboral-Ipar Kutxa", ha resaltado.

García ha defendido que, en la actual coyuntura, es fundamental "unir fuerzas" e impulsar "los valores de cooperación" y ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a las 100.000 personas que trabajan las cooperativas y empresas de economía social de Euskadi.

Por otra parte, ha hecho alusión a la situación de la economía vasca y ha destacado, como elementos positivos, el superávit de la balanza comercial, pese a que se detecta en la segunda parte del año una "desaceleración" del crecimiento de las exportaciones. García ha indicado que Euskadi partía de una situación "relativamente mejor" que el resto del Estado, pero ha advertido de que está "perdiendo posiciones", aunque todavía se mantiene un "diferencial positivo".

Por ello, cree que el sostenimiento de la economía vasca pasa "ineludiblemente" por "redoblar" el esfuerzo exportador, incorporando "de manera decidida" a las pymes y apostando por nuevos países, principalmente emergentes.

García ha indicado que el cooperativo afronta las dificultades "de otra forma" y cree en el "optimismo responsable" como "valor esencial" y en la capacidad de las personas para "generar futuro". "Impulsar la regeneración económica es posible", ha añadido.

También ha tomado parte en el acto de clausura de la jornada el presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Carlos Martínez, quien ha destacado en su discurso el valor del cooperativismo y de las empresas de economía social y ha señalado que la banca cooperativa "funciona" en la actual coyuntura.

Martínez ha subrayado que las cooperativas de crédito son más "sólidas" que otros modelos empresariales" y han "evitado el error" en el que han caído otras entidades. Según ha indicado, han crecido en inversión y en depósitos y, en la actualidad, cuentan con 2,5 millones de socios, tras captar 500.000 nuevos.

Según ha señalado, están buscando el "hueco" dejado por otras entidades de crédito y ha destacado que las cooperativas de crédito están manteniendo el empleo y las oficinas, que ha cifrado en más de 20.000 y 5.000, respectivamente. Asimismo, ha apelado a la situación de crisis y ha afirmado que, en esta coyuntura, hay que ser "valientes" y "salir allí donde haya negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento