Los presupuestos "responsables y comprometidos" de Obras Públicas ascienden a 89,2 millones, un 18% menos

El PSOE tacha el presupuesto de "desolador" y el PRC, de "ciencia-ficción", y pide que "releven" al consejero por "hundir el sector"
Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas, en el Parlamento
Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas, en el Parlamento
GOBIERNO
Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas, en el Parlamento

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, Francisco Rodríguez, ha defendido este martes que los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 89,2 millones de euros, casi un 19% menos que los del anterior ejercicio, son "responsables", "comprometidos" y "miran al futuro".

Sin embargo, a ojos de la oposición, son "ficticios", de "ciencia-ficción", en palabras del portavoz regionalista y exconsejero del ramo, José María Mazón, que ha acusado a su sucesor en el cargo de "hundir" al sector que "representa", esto es, al de la construcción, y le ha invitado a que pida al presidente regional y líder del PP, Ignacio Diego, que le "releve" al frente de este departamento.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes cree que el presupuesto es "desolador". Ha lamentado que las inversiones de esta Consejería caen un 21,42% en 2013, lo que se suma a otros datos, como el descenso de las licitaciones de la administraciones públicas en la región, el aumento del paro o de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), especialmente en estos dos últimos casos en el ámbito de la construcción, o el incremento de los desahucios.

En la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, el consejero ha subrayado que las cuentas públicas se orientan a hacer "eficaz y eficiente" la Administración, y ha destacado que se han incrementado "considerablemente" las ayudas al alquiler, al tiempo que en las inversiones se apuesta por la rehabilitación de viviendas.

También ha indicado que desaparece la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, de modo que los puertos se gestionarán directamente desde la Administración, lo que es "más barato", ya que, según Rodríguez, hasta ahora la gestión de los puertos consistía en "gastar, gastar y gastar".

Ha señalado además que los planes de carreteras se harán para ocho años, en vez de los cuatro que se venían haciendo hasta ahora. Asimismo, otra de las novedades que se incorporan en los presupuestos es la creación de una tasa fija, de 60 euros, para las empresas que se dedican a la tala de montes, frente a la cuantía variable actual.

De igual modo, y a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, se ha acordado agilizar, incrementar y mejorar las inspecciones en Viviendas de Protección Oficial (VPO), a través de las facturas de agua, luz y gas, para comprobar que no hay ninguna vacía y que éstas se destinan a personas que las necesitan.

En materia de Vivienda, ha explicado el consejero, también se ha incluido una desgravación de hasta el 15% en la inversión realizada en rehabilitaciones, hasta un máximo de 1.000 euros para declaraciones individuales y 1.500 en las conjuntas.

Además, a partir del próximo año la gestión de la Oficina de Vivienda correrá a cargo de los funcionarios, con lo que se ahorrará el coste que esta labor suponía hasta ahora, y que ascendía a 2,4 millones, a los que hay que sumar los 200.000 del alquiler.

En el capítulo de personal, Rodríguez ha explicado que el desembolso previsto el próximo año es de 11,7 millones, lo que supone 1,4 millones menos que en las partidas consignadas en el presupuesto de 2011, el último del Gobierno PRC-PSOE, y que implica una bajada del 11,6%.

En este ámbito, y dentro de la empresa pública Gesvican, el consejero ha indicado que se han despedido a tres personas y se ha llegado a un acuerdo con una cuarta para su jubilación anticipada. Al hilo de lo anterior, ha destacado que el sueldo del director de esta entidad se ha reducido un 20%, mientras que el equipo directivo de la Consejería cobra un 16% menos. Estas medidas, ha incidido, se han acordado para "evitar más despidos".

En el capítulo de gasto corriente, las partidas de la Consejería bajan un 665.000 euros, un 25,4% respecto al año pasado y un 40% en relación al último presupuesto de regionalistas y socialistas.

Todo ello supone, según ha subrayado el titular de Obras Públicas y Vivienda, un ahorro en los últimos dos años de 5,44 millones, a los que habría que sumar el logrado en los capítulos I y II de las cuentas de Gesvican.

Obras públicas

En Obras Públicas, el consejero ha admitido que Cantabria necesita "mucho más presupuesto" en esta materia, y ha añadido al respecto que la región tendría "suficiente" inversión para generar "muchísimo empleo" si no tuviera, por ejemplo, que "pagar la deuda" generada por PRC-PSOE, como las más de 5.000 expropiaciones pendientes de abonar.

Ha apuntado que el presupuesto "baja considerablemente" la inversión en Servicios Generales, lo que ha achacado a que los servicios informáticos se centralizan en la Consejería de Presidencia y Justicia, "como debe ser", ha apostillado.

Por su parte, las ayudas a inquilinos pasan de 2,7 a 3,8 millones, mientras que, por contra, en el ámbito de las infraestructuras municipales, las partidas para infraestructuras nuevas bajan "mucho". Ocurre lo mismo, ha apuntado Rodríguez, en materia de conservación de carreteras, lo que ha achacado, por ejemplo, a que este año se han destinado 1,9 millones a pintar los más de 2.000 kilómetros de vías autonómicas que hay en la Comunidad.

En el apartado de infraestructuras portuarias, Rodríguez también ha indicado que ante la desaparición de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria la deuda bancaria -que este año asciende a 4,9 millones- será asumida por la Consejería de Economía.

Críticas de la oposición

Con todo lo anterior, el consejero ha subrayado los "esfuerzos" de su departamento para hacer frente a las prioridades "más necesarias", entre las que ha citado los ayuntamientos, el mantenimiento y conservación de carreteras o las ayudas al alquiler y la rehabilitación.

Sin embargo, para la oposición PRC-PSOE el presupuesto es "desolador" y de "ciencia-ficción". Entre otras cuestiones, Fernández Mañanes ha criticado la "mentira" en torno a las ayudas al alquiler, ya que si bien sube la partida, ha "desaparecido" otra que había consignada en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales por importe de 2,2 millones.

El portavoz socialista también ha reprochado al consejero el que disminuyan un "50 por ciento" las inversiones en infraestructuras municipales, o el hecho de que los trabajadores de la Consejería estén "dejándose la piel" pese a los "sacrificios" que tienen que hacer.

Para el anterior consejero las cuentas previstas para 2013 son "de ciencia-ficción", y constituyen un "papel mojado", ya que "no sirven para nada". A su juicio, tras año y medio de gestión del PP en el Gobierno, la Consejería de Obras Públicas parece que "no existe", ya que "no hace nada". "Se puede contar con los dedos lo que hace", ha apuntado Mazón, antes de criticar que haya "menos ideas, pulso político y garra ejecutiva".

"Se me cae el alma a los pies", ha expresado el regionalista, que invitado a Rodríguez a que pida a Diego que le "releve" en el cargo, ya que "el colmo" de un consejero es "hundir" el sector que representa y estar "cruzado de brazos". "Esto no es lo suyo", ha añadido, para animarle a que vuelva a ser portavoz del Grupo Popular, que "no lo hacía mal", ha reconocido. Ante esto, Rodríguez ha replicado que si se tiene que "ir de consejero", Mazón debería abandonar "la política".

Finalmente, el diputado del PP Julio Cabrero ha considerado que la disminución del presupuesto de Obras Públicas sería del 13% si se tiene en cuenta cuestiones como el pago de las obras del Puerto de Laredo, se harán a través de la Consejería de Economía.

A juicio del portavoz 'popular', los presupuestos son "racionales" y con ellos se ha buscado "optimizar" los recursos, haciendo por ejemplo un "esfuerzo" para eliminar los entes públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento