La Diputación dota con 38 millones el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013

Bendodo anuncia que sólo se beneficiarán de los programas concertados de inversión los municipios con menos de 25.000 habitantes
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, En Rueda De Prensa

La Diputación de Málaga ha dotado con 38 millones de euros el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios para el año 2013, un 40 por ciento superior al montante consignado para 2012, según ha anunciado este martes el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo. Además ha comentado que, por primera vez, este programa de inversiones concertadas con los ayuntamientos sólo se aplicará a municipios con menos de 25.000 habitantes.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, antes denominado Concertación, tendrá una inversión "comprometida, justificada y garantizada" en los presupuestos de 2013, según ha manifestado Bendodo.

Además ha comentado que es la primera vez que el actual equipo de gobierno diseña íntegramente este programa económico, para el impulso de la provincia, y lo hace poniendo el acento en las inversiones en obras e infraestructuras.

De hecho, el 63 por ciento del montante total se destinará a este concepto, mientras que el resto se empleará en el denominado gasto corriente, que engloba políticas turísticas, culturales, deportivas, fiestas singulares y concesión incondicionada.

Además, Bendodo ha hecho hincapié en que la proporción entre ambos capítulos en el presente 2012 se sitúa en el 50 por ciento, por lo que el aumento anual en inversiones productivas será de 13 puntos porcentuales.

Futuro y sostenibilidad económica de la diputación

"La inversión prevista en 2013 responde a la realidad y no se basa en mitos ni en cifras inventadas", ha dicho el presidente, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Francisca Caracuel y por el diputado de Presidencia, Carlos Conde.

No obstante, Bendodo ha añadido que "el hecho de centrarnos sólo en los municipios menores de 25.000 habitantes es la clave de la pervivencia económica de la Diputación, de su futuro y de su sostenibilidad económica".

Hasta el momento, los 101 municipios de la provincia, incluidos los 12 mayores de 25.000 habitantes, tenían participación en los programas concertados. Bendodo ha recordado que en su toma de posesión anunció que a partir de 2013 no se realizarán inversiones de este tipo en las grandes ciudades, a excepción de las que se pudieran incluir en el capítulo de políticas transversales de juventud, turismo, cultura y deporte.

De hecho, en el pleno ordinario que se ha celebrado este martes en la Diputación, se ha aprobado la modificación del convenio de asistencia concertada, denominado 'Málaga evoluciona en red', para que las inversiones se destinen únicamente a los ayuntamientos de poblaciones inferiores a 25.000 habitantes. En virtud de esta variación, los de mayor censo no podrán beneficiarse de este programa, que es el principal vehículo de inversión en la provincia.

"Sabemos que la viabilidad de las instituciones pasa por cumplir exactamente con las competencias fijadas en la Ley, sin abarcar más allá de lo que tenemos transferido y financiado", ha aclarado Bendodo, en referencia al mandato legal que concierne a la institución provincial.

Ejecución plurianual para no perder la capacidad inversora

Diez millones de euros de los 38 de que consta el programa de asistencia concertada de 2013 corresponden a una partida de ejecución plurianual decidida en el presente ejercicio. Bendodo ha explicado que así se garantiza su uso para los ciudadanos, ya que si no se hubiera decidido esta modificación, esa cifra habría ido a pagar deuda bancaria. "De esta manera se puede destinar a los municipios con menos recursos", ha manifestado.

También ha comentado que "actualmente se está llevando a cabo un análisis de las necesidades y prioridades manifestadas por los ayuntamientos beneficiarios del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios".

"El siguiente paso será su inclusión en el Presupuesto General de 2013, para su aprobación oficial. Inmediatamente después comenzarán las reuniones técnicas con los alcaldes para decidir de manera definitiva el destino del dinero", ha detallado.

Este proceso concluirá con la firma de los acuerdos específicos con cada uno de los 89 municipios incluidos en el programa. "Esta nueva forma de entender y aplicar las ayudas a los ayuntamientos con menos recursos mejorará la cohesión de la provincia y va en la línea de procurar la igualdad de trato y oportunidades para todos los malagueños", ha concluido Bendodo.

Servicios mínimos ante la huelga general del 14N

Bendodo también se ha referido a que "ya se han pactado los servicios mínimos para la huelga general, que serán suficientes y espero que se lleven a cabo". También, preguntado por los periodistas, ha ratificado que "por responsabilidad, la Diputación funcionará con normalidad y no va a cerrar por las exigencias de nadie".

"El PP no secunda la huelga general pero respeta que los ciudadanos la lleven a cabo, siempre y cuando sea con normalidad", ha aseverado Bendodo quien ha comentado que "confía en la recuperación económica, partiendo del trabajo, del esfuerzo y de no detenerse".

Además, ha deslizado que en una jornada como la de este miércoles "se pueden llegar a perder hasta 1.500 millones de euros, según el seguimiento de la huelga, en base de lo que se deja de producir ese día". "Es tiempo de diálogo, de pactos y no de confrontación, por lo que confiamos en una solución dialogada y no en una huelga general", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento