IU solicita que desaparezca "todo privilegio económico" del estatuto de los expresidentes de Extremadura

El Grupo Parlamentario de IUV-SIEX solicita que desaparezca "todo privilegio económico" de la ley que regula el estatuto de los expresidentes de Extremadura, tal y como ha expuesto el diputado de este grupo Víctor Casco.
Víctor Casco
Víctor Casco
EUROPA PRESS
Víctor Casco

El Grupo Parlamentario de IUV-SIEX solicita que desaparezca "todo privilegio económico" de la ley que regula el estatuto de los expresidentes de Extremadura, tal y como ha expuesto el diputado de este grupo Víctor Casco.

Casco se ha dirigido por carta a los portavoces del Grupo Popular y del Socialista para que en un plazo "brevísimo de tiempo" se pueda registrar en el Parlamento de Extremadura, confía que "por unanimidad" de los tres grupos, una propuesta de modificación en este sentido.

"Para que se mantenga el tratamiento honorífico a quienes hayan sido presidentes de la comunidad autónoma de Extremadura pero desaparezca cualquier referencia a personal de libre designación, a una asignación mensual una vez que finalice su mandato, al chofer, y a la pensión", ha aseverado en rueda de prensa.

"Ni un solo privilegio económico, y todos los honores que quieran siempre que le salgan gratis al contribuyente; mientras sea gratis no hay ningún problema, los que quieran, pero aquello que suponga poner encima de la mesa un presupuesto para mantener una serie de prebendas económicas, bajo ningún concepto", ha remachado.

"PRIVILEGIOS"

Entre los "privilegios" de esta ley, Casco ha destacado al hecho de que un expresidente puede contratar "al menos" a tres personas de manera eventual, criticando que el límite sea "por debajo", aunque esta cuestión no es la que más le preocupa a este grupo.

A IU le "escandaliza" que un expresidente de Extremadura pueda cobrar una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución que corresponde al ejercicio del cargo de líder del Ejecutivo por un periodo equivalente a la mitad del tiempo de mandato (Artículo 4).

Igualmente, ha criticado Casco que el artículo quinto regula su derecho a pensión, percibiendo un 60% de la retribución mensual de presidente al cumplir los 65 años o "una vez que finalice la asignación establecida en el artículo 4".

"Qué significa esto, que un presidente que lo haya sido durante una legislatura estaría cobrando, según el artículo 4 durante dos años el 80% de su salario y una vez que finalice ese periodo de dos años, tenga la edad que tenga, podría acogerse, según el artículo quinto, a una pensión y cobrar el 60%", ha aseverado.

Contestación "afirmativa" del pp

Ante la petición de convocar una reunión con los grupos de cara a tratar esta petición, Casco ha adelantado que ha contado con la contestación "afirmativa" del PP, en la persona del diputado Francisco Ramírez, aunque continúa a la espera de la respuesta del Grupo Socialista.

De esta forma, Casco ha confiado en que tanto el PP como por el PSOE estén de acuerdo con esta propuesta de IU, aunque ha asegurado que si no es posible "en dos semanas habrá una iniciativa de IU" aunque sea "en solitario".

"Excepto mañana que estamos de huelga y yo no me reúno ni con Dios, el jueves si es necesario me reúno con quien sea", ha remachado el diputado de IU por Cáceres.

"Si al final no hay respuesta del Partido Socialista, les puedo asegurar que si tiene que presentarse una propuesta del Partido Popular y de Izquierda Unida, se presentará, y si del Partido Popular tampoco hay respuesta, si al final a pesar de las conversaciones ellos consideran que hay que establecer una serie de privilegios económicos o como han dicho hace unos días consideran que no es un tema importante, también les puedo decir que el Grupo de Izquierda Unida, aunque sea en solitario, registrará una propuesta en la cámara de supresión de esos artículos que consideramos lesivos, sobre todo si lo referenciamos con los derechos que tienen el resto de los morales".

"recuperar la credibilidad"

Para Casco, que se ha confesado un "firme defensor de la política", esta iniciativa podría suponer "recuperar la credibilidad" de los ciudadanos en los políticos, ya que leyes como ésta "lo que hacen es afianzar una falsa imagen entre la ciudadanía".

Preguntado por si conoce el importe que el Parlamento de Extremadura ha destinado desde la entrada en vigor de esta ley, Casco ha indicado que la oficina "ya cerrada" del expresidente costó "4 millones de euros", aunque ha dado esta cifra "de memoria", ha indicado.

De esta manera, ha criticado que no se conozca el salario que perciben "las tres personas que actualmente están al servicio del señor Rodríguez Ibarra" y el de "la persona que está al servicio del señor Guillermo Fernández Vara".

El diputado Casco ha indicado que los expresidentes Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara renunciaron "tanto a la pensión como al salario", pero ha indicado que no debe ser "una cuestión de voluntarismo" sino que es que "no deben tener derecho, y punto".

El diputado de IU en el Parlamento de Extremadura ha indicado que en otras regiones también existen normativas de este tipo para aquellas personas que ocuparon el cargo de presidente de la comunidad, pero ha indicado que Cataluña y Extremadura son las regiones que ofrecen unos "privilegios exorbitados".

Estatuto de los expresidentes

El estatuto de los expresidentes se aprobó en Extremadura "prácticamente a las puertas de las elecciones autonómicas" de 2007 e IU fue el "único grupo parlamentario que se opuso a esta ley", según ha recordado Casco.

De esta forma ha añadido que instar a la modificación de la ley que regula el estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta fue una de las primeras iniciativas que presentó el Grupo de IUV-SIEX, una propuesta que fue aprobada con una enmienda del PP.

"Desde entonces no se ha hecho nada en la Asamblea de Extremadura", ha criticado Casco, que ha añadido que el grupo está ahora mismo en "acto de contrición" y por eso presentará la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento